Este martes 8 de junio, la alcaldesa Claudia López volvió a lanzar pullas frente a la concertación entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro. Sus comentarios relacionados con el Paro Nacional, la protesta y la anunciada toma de Bogotá fueron criticados en redes sociales.
Este mañana la alcaldesa estuvo en el lanzamiento del regreso gradual de los niños a los colegios públicos y privados. Frente a la anunciada ‘Toma de Bogotá’ el próximo 9 de junio, López afirmó que la ciudad y el país “ya han tenido suficiente con las tomas guerrilleras, con las tomas paramilitares para que además ahora haya tomas de aglomeraciones”.
- Lea también: Médicos piden suspender reapertura económica en Bogotá
- Además: Noche de protestas en Bogotá por desaparecidos en el Paro Nacional
A su vez, recordó que el territorio colombiano ha vivido 40 días de movilizaciones, de las cuales “lo único” que han traído, según ella, ha sido el incremento desmesurado de contagios y muertos por Covid-19.
“El paro, como lo advertí hace más de un mes, rompió el pacto de cuidado colectivo que durante más de un año había hecho Bogotá”, señaló López. Por lo mismo hizo un llamado a la responsabilidad tanto en los diálogos con el Gobierno como a la ciudadanía.
Las críticas en redes sociales
Las afirmaciones de la alcaldesa fueron tomadas, para muchos, como una estigmatización a la protesta. “Esto es inadmisible de parte de una persona con su formación – comentó un usuario de Twitter – haciendo una amalgama con los grupos al margen de la ley que justifica abusos de la fuerza pública”.
El comentario se repitió varias veces por distintas personas pues consideraban que era un error generar la comparación con el legítimo derecho a la protesta con los grupos al margen de la ley. “Es ponerles un blanco en la frente a ciudadanos que ya han sido víctimas de violencia policiaca y paramilitar”, agregó otro internauta.
A la alcaldesa la tildaron de fascista y uribista tras sus palabras en la rueda de prensa. “Lamentable que Claudia López valide el discurso autoritario del Centro Democrático al comparar la protesta social con ‘tomas’ armadas”, dijo una ciudadana e insinuó que podría tratarse de una estrategia de marketing para figurar en las encuestas. “Apuestan por incendiar el país, hablan de no polarizar, pero sólo saben incendiar. Que discurso más peligroso y autoritario”, agregó otra usuaria.
- Le puede interesar: Corferias, el punto de vacunación más grande del país
A su vez, le recordaron a la mandataria que ella había regresado hace unas semanas con la disposición de escuchar a los jóvenes y los manifestantes en las calles. “¿Está señora a que juega? Un día sí y un día no. Por eso es que este país está en lo que está”, escribió un usuario de Twitter frente al cambio de posición de López.
Por el momento la alcaldesa Claudia López no ha respondido a las críticas que ha recibido en sus redes sociales. A pesar de las críticas, este martes 8 de junio se realizó la reapertura económica respondiendo a las prioridades de la ciudadanía.