Desde las 7:00 de la mañana se presenta una manifestación en Usme Pueblo por parte de unos conductores buses provisionales, quienes manifiestan que no reciben las mismas garantías que los operadores de los buses de TransMilenio. También se unieron algunos operadores de las rutas alimentadoras los cuales no trabajan durante esta jornada del 18 de junio.
Hay alrededor de 50 personas reunidas generando bloqueos en la zona de Usme Pueblo. También se presentan manifestaciones en hacia el centro y el Portal de Usme. La manifestación generó la suspensión de los servicios de alimentación en el portal y en la estación Molinos.
- Lea también: ¿Qué sucede con los hornos crematorios en Bogotá?
“Estamos reclamando pacíficamente a la Alcaldía porque estamos en contra de los monopolios”, aseguró Héctor García, un conductor de un bus provisional, frente a las cámaras de Citytv. Al parecer, el grupo de personas reclama que el Distrito favorece a los operadores de TransMilenio.
Esta sería la cuarta vez que los conductores de SITP provisional se manifiestan. “La señora alcaldesa no ha tenido la gentileza de reunirse con nosotros – explicó García –. Se reúne con todos para reactivar la economía menos con nosotros”. En total serían 150 personas que laboran en estos buses y que se han visto afectadas. “Todos dependemos de un sistema como el nuestro”, agregó.
Los conductores piden que se les pague por su trabajo y que los dejen trabajar. “Si van a desmontar la ruta que los cancele. Nosotros no estamos en contra de la modernización de los vehículos como la alcaldesa lo ha dicho”, dijo el vocero. También exigen que se les tenga en cuenta, puesto que se han visto afectados por la pandemia.
Es importante recordar que estos buses no tienen el sistema de la tarjeta ‘TuLlave’ sino que se paga en efectivo. “Nosotros lo llevamos por 1.850 cuando ellos cobran 2.350 pesos por pasajero”, afirmó García. Incluso hay casos en el que el pasaje queda en 1.000 pesos. Eso implica que, por economía de las personas, a veces se bajen los precios del servicio. “Eso es lo que no mira la señora alcaldesa”, agregó.
Durante la manifestación, la fuerza pública realizó un acompañamiento, pero no se han presentado ni disturbios o enfrentamientos como ha sucedido en otras manifestaciones.
Hechos relacionados con TransMilenio
El sistema de transporte masivo está con un déficit financiero debido a la baja demanda presentada por la pandemia y los constantes ataques a la infraestructura durante las jornadas del Paro Nacional.
El contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, realizó un análisis sobre la difícil situación financiera del transporte público en la capital, a la luz de la pandemia, y las opciones que le permitan generar recursos adicionales para apoyar su operación que por la emergencia sanitaria se ha visto afectada.
Franco señaló que la crítica situación financiera del sistema, como consecuencia de la disminución de pasajeros -descenso que comenzó en el 2017- la cual se agudizó, recientemente, se suma el retraso en la infraestructura, ya que de los 388 km inicialmente planteados para Transmilenio, hoy se encuentran construidos 125 km.
- Le puede interesar: Disturbios en Portal Américas terminan con agresiones a la Policía
"También afecta el número de frecuencias y los tiempos de desplazamiento lo cual aleja a los usuarios y los lleva a que cada vez busquen mecanismos o medios alternativos para transportarse (...) Un usuario que pierde el sistema difícilmente vuelve a utilizarlo, lo cual también lleva a que busquemos unos mecanismos para garantizar la seguridad vial", detalló el contralor.
En ese sentido, recalcó que es de suma importancia alcanzar la sostenibilidad financiera del sistema mediante una revisión del actual modelo tarifario, a fin de generar un equilibrio entre el costo operativo (tarifa técnica) y la tarifa al usuario, diferencial que hoy asume el Distrito a través del Fondo de Estabilización Tarifaria.