A través de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, el distrito firmó un pacto con comerciantes formales e informales por la convivencia, la no violencia y la seguridad luego de las protestas y alteraciones del orden público que protagonizaron el pasado miércoles 19 de agosto, en el sector de la calle 13.
Los comerciantes firmaron el pacto y se comprometieron a:
- Mantener un diálogo social, permanente entre los comerciantes formales e informales y las entidades del distrito para mejorar la convivencia, con el compromiso de que no se repitan los hechos presentados el 19 de agosto.
- Los comerciantes formales e informales crearán un grupo conjunto para mejorar las condiciones de seguridad y garantizar el cumplimiento de las acciones que definan para mejorar su sector.
- El Instituto para la Economía Social - IPES recibirá la base de datos de los comerciantes informales para verificar cuáles de ellos se encuentran en los programas de ayudas del Distrito. En caso de que se identifiquen personas que no estén allí, serán incluidas.
- Desde la estación de Los Mártires, la Policía Metropolitana de Bogotá trabajará para aumentar y mejorar los patrullajes en el sector de la calle 13 y la Avenida Caracas.
- No se instalarán vallas separadoras en las inmediaciones de los centros comerciales. En caso de considerarse necesario para la organización del comercio, serán los representantes del sector quienes solicitarán su posible instalación a la Alcaldía Local.
- Para evitar la invasión del espacio público, los vendedores informales no podrán instalar carretas sobre los andenes ni el separador de la calle 13. Se permitirá el ejercicio de su comercio, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, sin generar aglomeraciones y respetando los acuerdos del pacto.
- La Secretaría de Seguridad organizará la presencia de Gestores de Convivencia en el sector.
- Se instalará una mesa de seguimiento a los anteriores acuerdos con la participación de todos los actores firmantes de este pacto. En esta misma instancia se delimitará la zona de intervención del presente acuerdo y los demás detalles que sean pertinentes para mejorar la convivencia y la seguridad en el sector.
- Le puede interesar: Denuncian supuesto caso de maltrato laboral en UAESP
"Hablando se entiende la gente. El día de ayer hubo enfrentamientos entre comerciantes formales e informales de la calle 13. Hoy, dialogando en paz, se pidieron perdón y acordaron trabajar juntos por la convivencia de estas dos formas de comercio en la zona", expresó ayer Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
"Queremos celebrar el pacto firmado por los comerciantes formales y los informales de la calle 13 con avenida Caracas (...) hemos establecido 8 puntos básicos de convivencia para operar en el territorio. Este pacto es gracias a las voluntades de los actores en este espacio que han llegado a un acuerdo para poder operar todos pero sobre todo poder superar la crisis y la pandemia entre todos", dijo la alcaldesa local de los Mártires Tatiana Piñeros.
Cabe destacar que, debido a la cuarentena estricta sectorizada en siete localidades de la capital: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe y La Candelaria, muchos comerciantes están realizando protestas para que el Distrito les autorice volver a sus actividades económicas.
La Alcaldía ha señalado que por ahora continuará con la cuarentena en esas siete localidades, pero realizará un encuentro con el Gobierno Nacional el próximo lunes 24 de agosto para evaluar los indicadores y determinar si alguno de los sectores termina el aislamiento antes de lo previsto.
Asimismo, los comerciantes propusieron para la reactivación económica prevista para septiembre, que su regreso sea por horarios y los madrugones puedan hacerse como era antes.