La alcaldesa Claudia López anunció que el presupuesto de la capital cambiará para darle prioridad al rescate social que necesita Bogotá. Este martes 25 de mayo la mandataria aclaró los diferentes puntos que tendrá esta nueva estrategia.
“Lo que queremos anunciar hoy es un paquete adicional de 1,7 billones de pesos”, dijo López en una rueda de prensa. Este dinero no se daría por medio de recaudos sino de “cambiar las prioridades”, es decir, se tomará de la financiación para obras temporales y secundarias de infraestructura vial en la ciudad. “Pasará a inversión en educación para jóvenes y mujeres en Bogotá, que han sido los más afectados por la crisis”, agregó.
El nuevo plan para Bogotá contiene programas de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres, la renta básica para familias en pobreza extrema, inversión en sectores que generan alto empleo y en atención humanitaria.
El programa 'Renta Básica Bogotá' se ampliará a 350.000 hogares. De esta forma serían 950.000 familias que recibirán un ingreso mínimo garantizado por parte del Distrito.
“La población más pobre recibirá un monto mayor – añadió la mandataria –. Se hará focalización por Sisbén e incluirá familias que no recibían ayuda”. Lo que quiere decir que la cobertura del programa será mayor y tendrá montos diferenciados según las necesidades de cada grupo familiar.
Para saber si es o no beneficiario del programa ‘Renta Básica Bogotá’ sólo debe ingresar a la página web rentabasicabogota.gov.co/ y llenar sus datos personales (primer nombre, primer apellido y número de identificación) y dar clic en ‘consultar’. El sistema automáticamente le dirá si es o no beneficiario.
En el caso la educación, la cual ha sido una demanda durante las manifestaciones en el marco del Paro Nacional, López anunció que se abrirán 30.000 cupos gratuitos para educación superior en Bogotá. Antes de esta modificación había sólo 20.000 espacios y ahora son 50.000.
Las oportunidades para los jóvenes no sólo se quedaron en la educación, sino que el propio Distrito les abre las puertas laborales. “Contrataremos jóvenes – y además mujeres – y se les entregarán transferencias monetarias condicionadas a que se formen”, dijo en un comunicado la Alcaldía Mayor.
Estas son algunas de las propuestas que planteó el Distrito:
- 20.000 empleos en los planes ‘Jóvenes Reto’ y ‘Mujeres que reverdecen’.
- Empleo a 50.000 jóvenes a través del programa ‘Empleo Joven’. Se requiere ser menor de 28 años y recibirán formación de las Cajas de Compensación Familiar
- 24.000 mujeres serán beneficiadas con programas de generación de ingresos.
- 6.000 nuevos subsidios de vivienda y arrendamiento para 9.000 beneficiarios.
- Le puede interesar: Paro Nacional 25M: estos son los puntos de encuentro en Bogotá
Es importante recordar que este plan no ha sido aprobado pues el próximo 11 de junio será presentado al Concejo de Bogotá. En tal caso de darle luz verde, la alcaldesa empezaría a ejecutarlo este mismo año, “para así generar más empleo, oportunidades, reactivación y reconciliación”.