La alcaldesa Claudia López habló acerca de las implicaciones de la reactivación económica en Bogotá. Este proceso se realizará el próximo 8 de junio y se estiman diversos efectos desde la salud mental, la economía y la epidemiología.
Este 4 de junio López expresó en una rueda de prensa las consecuencias que está viviendo la ciudad por las aglomeraciones en las manifestaciones del Paro Nacional. El estallido social inició el pasado 28 de abril y ha durado 36 días. “Es como si tuviéramos un concierto todos los días”, aseguró la alcaldesa, catalogando las jornadas de protesta de supercontagio.
- Le puede interesar: Personería de Bogotá reporta 799 heridos en las marchas
A pesar de eso, la reactivación económica sigue en pie, ya que corresponde a una estrategia de la Alcaldía para atender a las prioridades de la ciudadanía, que se ha visto afectada por la pandemia. “En este momento es donde necesitamos responder a las necesidades sociales que los ciudadanos y los jóvenes llevan 36 días hablándonos”, comentó.
Uno de los sectores más afectados han sido los bares, gastrobares y restaurantes. Durante la rueda de prensa, Asobares aseguró que cerca del 30% de los negocios de bares desaparecieron en Bogotá y esperan que la reapertura les permita recuperarse.
Aun así, la alcaldesa recalcó que todos los establecimientos comerciales deben controlar el aforo y cumplir con los protocolos de bioseguridad. En tal caso de encontrar irregularidades pueden recibir sanciones, multas e incluso el cierre del local.
¿Por qué hacer una reapertura ahora?
A pesar de que la reapertura se planteó tras escuchar las peticiones de la ciudadanía, la alcaldesa aseguró que la diferencia recae en la vacunación. “Las personas del sector salud son la prueba reina de que vacunarse sí funciona”, explicó López frente al descenso de las cifras de mortalidad de enfermeras y médicos.
Estas son las ocho medidas que planteó el Distrito para la reapertura:
- Se levanta el toque de queda que estaba desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.
- No habrá la ley seca.
- Se abren los bares y gastrobares con protocolos de seguridad hasta la 1:00 de la madrugada. El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero deberán cumplir con las respectivas medidas.
- El teletrabajo también debe continuar como la alternativa prioritaria en los sectores público y privado.
- Se mantienen todas las medidas de bioseguridad en la ciudad, tales como: distancia de dos metros, el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y la ventilación en espacios cerrados.
- Regresa Bogotá a Cielo Abierto.
- Los jardines, colegios y universidades tampoco tendrían restricción de horarios; sin embargo, contarán con los aforos y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.
- En el caso del fútbol, las discotecas y los conciertos, la alcaldesa anunció que podrán tener un piloto cuando Bogotá baje a alerta amarilla.
Es importante recordar que aparte de estas medidas, la Alcaldía lleva a cabo un Plan de Cambio y Rescate Social. Este tiene como prioridad a los jóvenes y mujeres de la ciudad para darles mayores oportunidades de trabajo. “La vacuna para la pobreza es el empleo”, concluyó la alcaldesa.
Situación epidemiológica
“En términos epidemiológicos las aglomeraciones que hemos tenido en 36 días son dispersores de contagio”, dijo Claudia López y estima que la ocupación en UCI se mantendrá encima del 95% por al menos tres semanas más. “Desafortunadamente la mitad de las personas que lleguen a cuidados intensivos no van a sobrevivir. Así es como funciona el Covid-19”, agregó.
Además, Bogotá está viviendo un segundo tercer pico, “que es más fuerte que el primero”. A pesar de eso, la alcaldesa aseguró que podría decretarse una cuarentena estricta y los niveles de contagio no bajarían.
Ahora, es importante reconocer que el Distrito tiene previsto que la reactivación económica responderá a las demandas de la ciudadanía, pero tendrá implicaciones en los niveles de mortalidad a finales de junio.
Por esa razón López insiste en el cuidado y en la estrategia DAR (Detecto – Aislo – Reporto). “La diferencia entre cuidarnos o no cuidarnos se mide por el nivel de fallecidos no por las UCI. Si no nos cuidamos podrían llegar a haber 200 fallecidos por día. Esto no es una curva, esto son vidas”, explicó la mandataria.
Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio, expresó los beneficios de la reapertura. "Cada actividad económica que se reactive contribuye a la salud mental de Bogotá - explicó el funcionario -. Volver a trabajar, a salir, a disfrutar la vida".
- Le puede interesar: Hombre agredió a una mujer en Bogotá porque su perro le ladró
Toma de Bogotá
El Comité del Paro Nacional convocó una Toma de Bogotá para reactivar las manifestaciones e impulsar las negociaciones. Se realizará una convocatoria en varias ciudades del país para que miles de personas arriben a la ciudad el 9 de junio.
La alcaldesa se refirió a esta convocatoria durante la rueda de prensa: “Lo mejor para la vida, para la salud, es que no haya toma que nos paralice sino una reactivación que nos ayude”. Por lo mismo, hizo un llamado al Consejo Nacional del Paro a no dilatar más las conversaciones pues “no ha producido ni un solo acuerdo con el Gobierno Nacional después de 36 días, pero sí ha dejado estos niveles altos de mortalidad”, aseguró señalando las cifras de contagios en la ciudad.