Este jueves 10 de junio la alcaldesa Claudia López recibió la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Antonia Urrejola, la presidenta de la entidad, junto con su delegación hablaron con la mandataria acerca de la situación de derechos humanos en el marco de las protestas del Paro Nacional en Bogotá.
En la reunión, Claudia López presentó el informe que había adelantado sobre las afectaciones de derechos humanos durante las manifestaciones. En él se encuentran los ataques a la misión médica que se presentaron el fin de semana del 22 y 23 de mayo, los cuales ya había anunciado que iba a denunciar frente a las entidades nacionales e internacionales.
- Lea también: ¿Hasta cuándo va la temporada de lluvias en Bogotá?
En el informe también cuenta a detalle los casos de ciudadanos, tanto civiles como uniformados, que se han visto afectados durante las jornadas de protesta. Además, también narra las afectaciones en la infraestructura de la ciudad que, en el caso de TransMilenio, asciende los 20.000 millones de pesos.
Claudia López resaltó el acompañamiento que ha realizado el Distrito frente a las marchas. “Desde el primer día de las protestas la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrece asistencia en salud, apoyo judicial y psicosocial y el acompañamiento para el restablecimiento de derechos”, comentó el Distrito en un comunicado. A pesar de eso, se desconoce si en la reunión se habló acerca de las críticas que ha recibido la mandataria por los actos de abuso policial reportados por parte del Esmad.
Con respecto a la visita, la alcaldesa le agradeció a la presidenta de la Comisión el interés de reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores del país. La reunión también fue una oportunidad para pedirle apoyo a la CIDH para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación de estas denuncias.
El pasado domingo 6 de junio, el Distrito instaló una mesa territorial con el fin de buscar salidas concertadas a las protestas y acordar inversiones en proyectos que requiere la ciudadanía, en especial los jóvenes. La alcaldesa aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo de la CIDH en este nuevo espacio de diálogo.
- Le puede interesar: Denuncian trato xenófobo contra venezolanos en un supermercado en Bogotá
Esta mesa territorial cuenta con la presencia y apoyo del PNUD, la iglesia católica y las universidades, como garantes del diálogo. Claudia López espera que, con la ayuda de la CIDH, se pueda encontrar una salida frente a la crisis que vive Colombia.
Al finalizar la reunión, la alcaldesa le manifestó a Antonia Urrejola la necesidad del apoyo a los diferentes actores sociales, juveniles e institucionales del país. Por eso extendió la solicitud de apoyo a la Organización de Naciones Unidas y a la Iglesia. También mencionó la urgencia de una reforma integral a la Policía y de un pacto social y económico a largo plazo que den garantías a la democracia nacional