Tras recuperarse satisfactoriamente del virus Covid-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró que durante las dos semanas que estuvo en recuperación escuchó "las voces y reflexiones de cientos de jóvenes en Bogotá y en otras ciudades de Colombia. Quiero pedirle perdón a los jóvenes y a la ciudadanía por no haber comprendido desde el principio la magnitud de sus angustias y reclamos", señaló.
La mandataria agregó que al cambiar las prioridades que tienen los ciudadanos, todas las entidades del Gobierno Nacional, deben realizar acciones que estén dirigidas a solucionar esas peticiones.
Por lo anterior, López informó que el primer paso será "cambiar la destinación de dos billones de pesos del presupuesto de Bogotá de este año para destinarlos a un programa de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres".
Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria por Covid-19 trajo consigo algunos problemas como el incremento de la pobreza extrema, la alcaldesa declaró que el presupuesto mencionado anteriormente también estaría designado a la renta básica para todas las familias que se hayan visto afectadas por la crisis.
Así mismo, Claudia López indicó que se planea realizar un programa de nutrición y educación enfocado a la educación preescolar. "Para cuidar a todos los niños y posibilitarles a sus mamás que puedan volver a trabajar", comentó.
Entre su plan de mandato también se encuentra la propuesta de aumentar los cupos de educación superior y la inversión en sectores que generen empleo.
En cuanto a los disturbios y hechos de violencia registrados en la ciudad, la alcaldesa sentenció que el miércoles se entregaría a "la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos las denuncias y evidencias que hemos recopilado sobre violaciones a los derechos humanos durante el paro en Bogotá, y le pediremos su asistencia para que una misión independiente nos ayude a establecer los hechos".
De igual manera, teniendo en cuenta que entre sus propuestas está la reactivación económica en su totalidad y la generación de empleos para los jóvenes, la funcionaria aclaró que los protocolos de bioseguridad y autocuidado debían preservarse en la reactivación económica establecida para el próximo 8 de junio.
"La gente necesita trabajar para salir adelante. Desde mañana empezamos la vacunación de todos los profesores de los colegios y jardines públicos de nuestra ciudad para que los niños, niñas y jóvenes puedan volver a estudiar y sus padres a trabajar", puntualizó.