Este lunes, 26 de junio, se conocieron los resultados del accionar de los grupos de investigación contra el crimen en Bogotá. La alcaldesa, Claudia López aseguró que se están presentando estrategias para garantizar el control territorial y la seguridad tras los alto índices de inseguridad en la capital.
Lea también: Roban a periodista de City Tv en plena celebración de hinchas de Millonarios
La comunicación dada por la Alcaldía confirmó que el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Grupo Élite de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión, lograron la captura de 23 integrantes del grupo delincuencial “Tren de Aragua”, en un contundente golpe contra la criminalidad, dado en el marco de la operación San Martín III.
“Hoy Bogotá amanece con una extraordinaria noticia en materia de lucha contra el crimen organizado. Hemos desarrollado con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional la tercera operación contra el Tren de Aragua, en lo que va corrido de nuestra administración. Con esta completamos más de 120 capturas de esa organización criminal y hemos logrado el esclarecimiento de 18 homicidios”, apuntó la mandataria.
Como resultado de estas operaciones se identificó que se buscó la estrategia contra el el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro y el microtráfico por lo que se logró la captura de 15 personas de nacionalidad extranjera y ocho ciudadanos nacionales.
Así mismo, la alcaldesa enfatizó en que organizaciones como "Los Mesa", "Los Camilo", el "Tren de Aragua" o "Los Maracuchos", han sido perseguidas de manera inclemente y eficaz por las autoridades judiciales.
Cabe destacar que la organización criminal del Tren de Aragua maneja su actuar realizando solicitud de exigencias económicas a comerciantes del sector, que oscilaba entre 250.000 y 300.000 pesos semanales, así como también extorsionaban a trabajadoras sexuales.
Además: Disturbios en Bogotá durante la celebración de Millonarios campeón
Además, algunos de los capturados se tendrán que enfrentar a cargos por homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, porte tráfico y fabricación de armas de fuego y explosivos, y venta de estupefacientes.