En la tarde de este martes, taxistas en Bogotá se han movilizado en protesta, generando congestión vehicular y alteraciones en el servicio de transporte público en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado.
La manifestación, que se inició alrededor de las 5:00 pm, ha ocasionado el bloqueo intermitente de la Avenida El Dorado a la altura de la carrera 116, sentido oriente-occidente, afectando el corredor vial desde la carrera 97 y el retorno hacia el oriente.
Las autoridades han informado sobre la implementación de desvíos para las rutas zonales que se ven afectadas por la protesta. Las rutas con desvíos son: 12, 577, 927, G147, H317, HK309, K315, K317, K321, K323, K502, K905 y P500.
Motivos de la protesta
Los taxistas han expresado su descontento con la competencia que consideran desleal por parte de las plataformas digitales de transporte, como Uber y Cabify, argumentando que estas plataformas no cumplen con las mismas regulaciones y requisitos que los taxis tradicionales, lo que genera una ventaja injusta y afecta su actividad económica.
Las autoridades han hecho un llamado a la calma y al diálogo entre los taxistas y las autoridades competentes para buscar una solución pacífica a la situación. De igual manera, se han recomendado alternativas de transporte para los usuarios que se vean afectados por la congestión, como el uso de TransMilenio, Sitp o el servicio de transporte público informal conocido como "chiva". Unidades de agentes civiles realizan desvíos en la zona.
Servicio KM86 retorna al Portal Eldorado
En medio de las alteraciones al servicio de transporte público, se informa que la ruta KM86, que había sido suspendida temporalmente, ha retornado a su operación habitual en el Portal Eldorado.
Se recomienda a los usuarios del servicio de transporte público estar atentos a las redes sociales y canales oficiales de las entidades de transporte para obtener información actualizada sobre la situación y posibles cambios en las rutas. Además, se sugiere prever su tiempo de desplazamiento con antelación y considerar alternativas de transporte en caso de ser necesario.
La situación en el sector del Aeropuerto El Dorado sigue siendo monitoreada por las autoridades, quienes esperan que la protesta se desarrolle de manera pacífica y se llegue a una pronta solución que beneficie a todas las partes involucradas.