Bogotá se encuentra en un punto crítico a raíz de la pandemia que continúa azotando, sus ciudadanos alcanzan nuevos niveles de preocupación debido al alto porcentaje de ocupación de camas UCI para Covid-19, evidenciando el pico de contagios que alcanza la ciudad.
Este domingo 6 de junio, la capital colombiana alcanzó el mayor porcentaje de ocupación desde que empezó la pandemia. De acuerdo al Observatorio de Salud de Bogotá (SALUDATA), el porcentaje ocupación UCI total en la ciudad es del 96,5%: hay 2.639 camas ocupadas de las 2.736 reportadas por IPS.
En cuanto a las camas UCI destinadas para atender la emergencia por Covid-19, las cifras de Saludata comprueban que Bogotá está en un 98,1% de ocupación, hay un total de 2.262 camas UCI Covid-19 reportadas por UCI, de las cuales 2.218 ya están ocupadas.
- Lea también: Policía Metropolitana de Bogotá tiene nuevo comandante
- Además: Claudia López explica cómo será la reapertura económica de Bogotá
- Le puede interesar: Hombre agredió a una mujer en Bogotá porque su perro le ladró
Sin embargo, la preocupación es mayor dado a las constantes aglomeraciones que se siguen presentando a partir de las manifestaciones correspondientes al paro nacional que lleva más de un mes de vigencia y este 9 de junio habrá una gran concentración debido a la supuesta dilatación de los acuerdos.
El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Fabio Arias, aseguró que el Gobierno busca dilatar la firma de los preacuerdos con el Comité Nacional del Paro (CNP), por lo que anunció una gran movilización en la capital del país, denominada 'Toma de Bogotá', para el próximo 9 de junio como medida persuasiva ante el Ejecutivo.
"Sabemos con absoluta seguridad que nos están 'mamando gallo' (burlándose)", dijo Arias al diario El Tiempo en referencia a los delegados del Gobierno en las negociaciones con el CNP, las cuales se mantienen desde el 13 de mayo sin mayores avances.
Arias anunció como medida de respuesta la Toma de Bogotá para reactivar las manifestaciones e impulsar las negociaciones, y para ello aseguró que harán una convocatoria en varias ciudades del país para que miles de personas arriben a la ciudad el 9 de junio.
Y no solo eso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la apertura económica en la ciudad, lo que hará más fácil que los ciudadanos transiten libremente a pesar del atemorizante tercer pico que afronta la población, esto empezará el próximo martes 8 de junio.