La administración de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), dio a conocer durante un evento los avances que se han hecho para que la bicicleta sea patrimonio inmaterial de la ciudad.
La entidad ha venido trabajando de la mano con la Secretaría de la Mujer, ONU Mujeres y la Secretaría de Movilidad para postular a la Lista Cultural Inmaterial de Bogotá a este medio de transporte con el fin de exaltar su contribución en la cotidianidad de la movilidad bogotana.
Así pues, se está elaborando una solicitud que será interpuesta ante el Consejo Distrital de Patrimonio para su revisión y posterior aprobación, el documento está compuesto por un conjunto de acciones ejecutadas desde varias colectividades capitalinas que soportan la importancia de la bicicleta dentro de la vida de los habitantes de la ciudad.
“Ya cumplimos una primera fase de proceso participativo. Hemos venido haciendo talleres, entrevistas, grupos focales, encuentros con colectivos; para construir este documento. Deberíamos ir al Consejo Distrital de Patrimonio más o menos en el mes de julio”, aseguró Patrick Morales Thomas, director del IDPC.
Para la consolidación del documento se tiene previsto un segundo paso dentro de su redacción que consiste en abrir espacios de participación a toda la ciudadanía en general para hablar acerca de los diferentes roles que cumple la bicicleta en su día a día.
Dentro de la solicitud se van a tocar puntos como la importancia de las ciclorrutas y ciclovías de los domingos, los diferentes usos del medio de transporte y su impacto en la economía tanto formal como informal.
Si lo planteado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural es aprobado en el consejo, la iniciativa avanzaría a una nueva fase en la que se dispondría de un plan para incentivar el uso de la bicicleta en Bogotá como parte de las acciones que aportan a la cultura de la ciudad.
Asimismo, se haría pública una resolución que incluya al medio de transporte dentro de la Lista Cultural Inmaterial de Bogotá con el título ‘la bicicleta, sus usos y disfrutes’ para resaltarlo como uno de los símbolos representativos de la cultura capitalina.
Según cifras del IDPC, el 8% del total de los viajes al interior de Bogotá se hacen en bicicleta, siendo así una de las opciones de movilidad más presentes en la ciudad.