A propósito del día sin IVA que se lleva a cabo este viernes 19 de junio en todo el territorio nacional, el gerente del centro comercial el GranSan Victorino, Yansen Estupiñán, enfatizó en la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad que se acordaron con la Alcaldía de Bogotá para el plan piloto.
"Las medidas no cambian, tienen que ser igual de estrictas e inamovibles", dijo en diálogo con KienyKe.com. "Vamos a hacer mucho más control con el pico y cédula porque la vida y la salud de las personas no tienen descuentos ni promociones".
- Lea también: Preocupación por filas y aglomeraciones en el día sin IVA en Bogotá
- Además: Ladrones vestidos de domiciliarios roban a un transeúnte en Bogotá
Con el día sin IVA un sector de las ventas formales de San Victorino hará parte de la histórica jornada, desde las 4:00 de la tarde hasta la medianoche, dando paso al famoso "trasnochón". Una medida que se tomó teniendo en cuenta la baja demanda en ese horario con el fin de evitar aglomeraciones en TransMilenio y en los puntos de trabajo durante la jornada laboral.
Respecto a los primeros días del plan piloto Estupiñán confirmó que el comportamiento de los trabajadores y compradores no fue el adecuado frente al seguimiento de las medidas, pero que luego de un diálogo entre las partes correspondientes sí hubo cumplimiento a lo establecido con la Secretaría de Gobierno.
De esta forma el gerente del centro comercial GranSan Victorino resaltó que el balance ha sido positivo en los primeros días del plan piloto, ya que los diferentes establecimientos han ido recuperando sus ingresos con esta iniciativa.
"Nuestro sistema de registro para el primer día fueron 2.886 personas de las cuales 450 eran empleados y el resto visitantes", manifestó. Una mayor cifra se presentó este jueves 18 de junio con un total de 2.960 personas con la participación de 480 empleados, según Estupiñán.
Agregó que en los próximos días se reunirá con las marcas para medir el incremento en las ventas.
Cabe resaltar que los trabajadores informales podrán hacer parte del plan piloto solo si están registrados ante el Instituto para la Economía Social - IPES -.