En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Nacional desarticuló una banda criminal que se dedicaba al hurto de celulares dentro de TransMilenio en Bogotá.
Según el ente acusador fueron identificados y capturados siete presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Rojos’, que sería la responsable de estos robos.
Lo más curioso del caso, es que un joven que prestaba su servicio militar obligatorio como auxiliar de policía y desempeñaba funciones de vigilancia en las estaciones del sistema, presuntamente hacía parte de la banda.
Las investigaciones evidenciaron que los robos eran realizados en la modalidad conocida como ‘cosquilleo’. Los señalados delincuentes, en muchas oportunidades, perseguían a los usuarios por las diferentes estaciones hasta los portales del sur, Las Américas, Usme y Tunal.
- Lea también: Metro subterráneo tiene estudios más avanzados que el elevado: Contraloría de Bogotá
- Le puede interesar: Caos en el Portal Américas tras accidente en la avenida Ciudad de Cali
"En cualquier punto del recorrido, en los articulados, plataformas o trasbordos; o cuando detectaban un descuido de las víctimas, les extraían los teléfonos de los bolsillos, bolsos, carteras y chaquetas", comentó la Fiscalía.
Con la obtención de diferentes elementos de prueba como conversaciones telefónicas y registros fotográficos,siete de las personas que harían parte de la red ilegal fueron capturadas en diligencias realizadas por personal de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Los detenidos son: Paola Andrea Aguilar Aldana, Nicol Estefani Bautista Castellanos, Vivian
Andrea Castellanos Acosta, Liliana Eugenia de los Ríos, Jeyson Camilo Pérez Rodríguez, Rony
Alexander Casasbuenas y Jefferson Andrés Bautista Sánchez.
Un fiscal de la seccional Bogotá imputó a estos siete capturados por los delitos de concierto
para delinquir, hurto agravado y calificado. Adicionalmente, a Jefferson Bautista y Liliana de
los Ríos también les formularon cargos por cohecho por dar u ofrecer; y a Jeyson Pérez por
cohecho impropio. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con el material probatorio, Jeyson Camilo Pérez Rodríguez, el auxiliar de policía, era quien brindaba información sobre los turnos de seguridad en las estaciones para que la red delincuencial pudiera recorrer el sistema y ejecutar los robos.
En el curso del proceso fueron documentados 12 hurtos. Los aparatos hurtados en esos eventos superarían los 14 millones de pesos.