El gabinete de Claudia López tuvo un cambio este viernes 25 de junio. En horas de la mañana el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, anunció que dejaría su cargo por motivos de “índole personal”. La alcaldesa Claudia López le agradeció por su gestión y nombró una nueva persona que asumiría las funciones de Acero a partir del próximo 1 de julio.
En la carta de renuncia el funcionario agradeció la confianza que le brindaron en su cargo y le deseó éxitos a la Administración. “Ha sido un gran privilegio trabajar a su lado durante este año y medio de arduo trabajo”, comentó Acero.
El secretario trabajó de la mano con la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), el Ejército Nacional y otras instituciones comprometidas con la seguridad de la ciudad. “Entregamos todo para proteger y acompañas en las calles a los bogotanos”, aseguró Hugo Acero. A su vez, le deseó éxitos a la mandataria para enfrentar los desafíos en seguridad y orden público que está encarando la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le reconoció al saliente secretario, Hugo Acero, su compromiso con la ciudad. “Le agradezco su trabajo, esta es una decisión que lamento pero acepto. Se deben respetar las prioridades de los amigos”, expresó.
El nuevo secretario de Seguridad de Bogotá será Aníbal Fernández de Soto, quien es abogado, especialista en Economía y magister en Acción Política y Participación Ciudadana.
El nuevo secretario aseguró que sus nuevos retos se enmarcan en “generar un modelo de convivencia basado en la protección de los derechos de los ciudadanos, poniendo a la ciudadanía en el centro". A su vez recalcó que trabajarían en el fortalecimiento de la institucionalidad, en generar confianza y total transparencia, "vamos a hacer los mejores esfuerzos para que haya cero impunidad”, agregó.
Fernández ha desempeñado distintos cargos políticos en su trayectoria profesional. Tiene una amplia experiencia como asesor en asuntos legislativos y políticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (2003-2006), la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (2008) y en el Congreso de la República (2002-2003).
Aníbal Fernández de Soto, fue viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales donde contribuyó en la formulación y evaluación de las políticas, objetivos estratégicos y sectoriales en materia de defensa y seguridad nacional.
También fue viceministro del Interior para la Igualdad y los Derechos Humanos, viceministro de Defensa Nacional, viceministro de Desarrollo Rural y, además, fue director de Seguridad del Ministerio para el Posconflicto de la Presidencia de la República, desde allí trabajó en la formulación de la “Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” para reducir la criminalidad en las ciudades.
La renuncia de Acero
Esta renuncia es un duro golpe para el Distrito, teniendo en cuenta la actual coyuntura de protestas y el aumento en algunos indicadores delictivos como le hurto a personas y los homicidios. Además, Acero es un experto en estos temas y era una pieza clave en la relación entre la Alcaldía y la Mebog.
Es importante recordar que antes de la renuncia existía el rumor de que el secretario y la alcaldesa tenían diferencias frente al enfoque de la política de seguridad de la ciudad. Incluso, se llegó a comentar que Acero tenía intenciones de renunciar.
Uno de los momentos que se destaca fue el pasado octubre, cuando protagonizaron un pequeño 'roce' durante una visita que se realizó en el antiguo Bronx de Bogotá, ahora conocido como 'Bronx Distrito Creativo'. En el encuentro hablaron sobre el manejo de seguridad en la localidad de Los Mártires y, en ese instante, inició la discusión por el trabajo para combatir la criminalidad en ese sector.
- Le puede interesar: Primera línea de Suba anuncia ataques contra instalaciones de TransMilenio
Los rumores de la renuncia no terminaron ese octubre. A inicios de junio, La Silla Vacía aseguró que Acero tenía intenciones de dejar su cargo porque “la alcaldesa López quería intervenir unos edificios en el centro de Bogotá donde hay ollas de microtráfico”, según el medio.
Después de eso, frente a los recientes disturbios en la localidad de Suba, BluRadio asegura que, “fuentes en la Alcaldía refieren una aparente molestia del funcionario tras una aparente desautorización en el tratamiento de los desmanes registrados”.