Con el fin de que los bogotanos puedan gozar en sana convivencia de la celebración de Amor y Amistad este fin de semana, la Policía Metropolitana, en compañía con las Secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia; Gobierno y de la Mujer; anunciaron el plan de seguridad y convivencia que se llevará a cabo en la ciudad.
Este sistema se realizará con el propósito de reducir los índices de homicidios y lesiones personales que se presentan habitualmente durante estas fechas conmemorativas, promoviendo el amor y el respeto.
Según dicta un comunicado de prensa emitido por las entidades, durante la celebración de Amor y Amistad de 2021 se registraron 12.773 llamadas a la Línea de Emergencias 123, de las cuales 2.338 fueron por ruido, 338 por lesiones personales y 2.704 por riñas.
Por esta razón, la capital contará con la presencia de más de 5 mil uniformados de la Policía de diferentes especialidades como Carabineros, Sipol, Sijín y Guala. Además, habrá 300 funcionarios de las Secretarías y unidades móviles de Acceso a la Justicia.
“La jornada contará con un despliegue en 19 localidades de la ciudad, con priorización en San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Bosa y Usaquén, más de 700 acciones de control y prevención dirigidas a evitar conflictos, riñas y delitos que puedan impactar negativamente la vida e integridad de los ciudadanos”, se lee en el documento.
Otra de las estrategias planeadas por el distrito es la atención puerta a puerta, con el fin de evitar riñas y que los ciudadanos puedan recibir ayuda oportuna en caso que presente cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad.
También se pondrá a disposición la Línea Púrpura, la cual funciona, mediante un equipo capacitado e interdisciplinado, para brindar auxilio a mujeres víctimas de violencia sexual y/o de género.
Así mismo, la Secretaría de La Mujer le recordó a todas las ciudadanas que cuentan con la ayuda de entidades especializadas, como la Fiscalía General de la Nación y las Comisarías de Familia, para denunciar oportunamente cualquier caso de maltrato.
Pueden acceder a estas ayudas las 24 horas del día. La línea de atención Púrpura es 01 8000 112 137 y, en caso de necesitarlo, también se podrán dirigir al chat púrpura 300 755 18 46.
“A las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, las invitamos a dar el primer paso denunciando en la Línea Púrpura y el Distrito las acompaña a dar el segundo paso”, aseguró la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.
“La Policía Nacional de los colombianos en Bogotá, sobre el orden de los 5.755 policías van a estar en cada una de las localidades, pero también vamos a tener la Policía montada en los Cerros Orientales haciendo lo que corresponde en prevención y disuasión”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, BG Carlos Fernando Triana.
Esta jornada contará con el trabajo de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Cámarade Comercio de Bogotá, Alianza Inn y Beat Zero, quienes invitaron a los usuarios celebrar esta fecha con cuidado, respeto y sin excesos.