La noche del sábado 22 de mayo, en la ciudad de Bogotá se vivieron momentos de angustia en el Portal de las Américas. Durante los disturbios presentados, fueron atacadas16 ambulancias que transportaban lesionados civiles y oficiales de la fuerza pública.
El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, condenó el hecho alegando que, "Por mentiras difundidas desde algunos sectores políticos, afirmando que las ambulancias trasladaban heridos al Portal Américas o que cargaban armamento, fueron atacadas anoche 16 que sólo socorrían heridos civiles y uniformados".
El personal médico que se encontraba realizando una misión médica en la zona, fue atacado debido a que se había difundido una información falsa que citaba que las ambulancias estarían trasladando armas que serían utilizadas durante el Paro Nacional.
En el video compartido por Luis Ernesto Gómez en sus redes sociales, se evidencia el momento en el que un grupo de personas detiene la ambulancia y abre sus puertas para registrar lo que transportaba.
"Anoche atacaron a las ambulancias públicas y privadas de Bogotá, anoche lesionaron a las tripulaciones de las ambulancias y esto es supremamente grave; no solo se está ejerciendo un derecho a la protesta, sino que se estigmatiza a algo tan humanitario que se debe respetar”, aseguró Alejandro Gómez
Según anunció el alcalde encargado, los actos perpetuados serán denunciados internacionalmente, "voy a denunciar ante las diferentes instancias nacionales e internacionales, el difundir mensajes mentirosos en un delito de la mayor gravedad y por su puesto este tipo de ataques está condenado", sentenció.
"Esta es una actividad metódica y perversa para atacar a médicos y enfermeras que tratan de salvarle la vida a las personas", añadió.
La Secretaría de Salud, pidió a los manifestantes permitir el paso de ambulancias, misiones médicas, personal de la salud y transporte de elementos esenciales para atención de los ciudadanos. Dado que la capital del país atraviesa por un tercer pico, igualmente solicitó se dé vía libre a los vehículos de atención en salud.
Así mismo, Gómez, hizo un llamado a quienes participan en las marchas, para que permitan la movilización de misiones médicas, personal de la salud, y el transporte de insumos utilizados en los servicios de salud.