Los Alumbrados Navideños, que desde hace 56 años elabora EPM para Medellín, nacieron en el centro de la ciudad. En sus inicios, la iluminación navideña se ubicaba en el Edificio Miguel de Aguinaga, antigua sede de EPM, la avenida La Playa, Junín y los parques Bolívar y Berrío.
Con el paso de los años, la ruta de la luz se extendió a otros espacios de Medellín, como la avenida Las Palmas, la carrera 70, los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas; los principales parques de las 16 comunas y el río, que se convirtió en su nodo central, con decoraciones en sus inmediaciones y sobre sus aguas.
En evolución
De las cadenas de guirnaldas de bombillos amarillos, azules, verdes, rojos y blancos que decoraban a Medellín en los años 60, el Alumbrado Navideño de EPM ha evolucionado con la instalación de una monumental decoración. En 2023, por ejemplo, los Alumbrados tienen un Árbol de Navidad, de 25 metros de alto, elaborado y decorado completamente a mano por las artesanas de los Alumbrados, que en su mayoría son madres cabeza de hogar.
Lea también: Esta noche se encienden los Alumbrados Navideños en 41 puntos de Medellín
En estas casi seis décadas, la tecnología, los materiales amigables con el ambiente, el uso eficiente de la energía y los elementos que permiten una experiencia inmersiva e interactiva a los visitantes han permitido que los Alumbrados se conviertan en un referente.
Elementos sensoriales con estructuras que tienen movimiento, espacios que desafían los sentidos con olores y sonidos que recuerdan la época decembrina, proyecciones en 3D, iluminaciones arquitectónicas, fuentes robóticas, postes luminosos en acrílico y performance son otras de las experiencias que se han incorporado en los últimos años, gracias a la investigación y la exploración permanente que hace EPM para poder sorprender a los visitantes.
En las subregiones de Antioquia
Desde 2013, el Alumbrado Navideño amplió sus fronteras para poderse apreciar en las subregiones antioqueñas. EPM premia a 14 municipios con igual número de Alumbrados. Este año, los ganadores fueron: Tarazá, Betulia, Liborina, Arboletes, Caramanta, San Pedro de Urabá, Yolombó, Nechí, Valparaíso, Caracolí, Jericó, Cisneros, Toledo y Campamento.
Con los Alumbrados Navideños, EPM crea espacios para compartir con los seres queridos y contribuye a dinamizar la economía, el empleo y el turismo. En 2023, la invitación es a celebrar una mágica Navidad.