Este domingo 26 de marzo kienyke.com lanzó el primer capítulo de Zona Hostil, su nuevo producto periodístico con el que busca entrar a aquellos “lugares de donde todos quieren salir” y hacer un ejercicio inmersivo de reportería urbana.
Está primera entrega, enfocada en el gran hacinamiento carcelario que se vive en las Unidades de Reacción Inmediata o URIS, llevó al equipo de Zona Hostil a visitar uno de estos lugares y evidenciar las inhumanas condiciones en las que hoy por hoy, solo en Bogotá, más de 20 mil detenidos, padecen de primera mano una sobreocupación del 260%.
Por primera vez un programa periodístico en Colombia entra a una de las URIS más peligrosas de Bogotá para registrar, con cámara en mano, las repugnantes condiciones sanitarias, la degradante alimentación intramural y el lento sistema penal que ha llevado a que detenidos sumen hasta 3 años sin que sus procesos avancen.
De la mano de Raúl Arévalo, periodista de Kienyke y reciente ganador del Xilópalo Premio Nacional de Periodismo Digital, los espectadores conocerán las ‘jaulas del infierno’, de la voz de quienes las padecen, así como de abogados y expertos del sistema carcelario que advierten la bomba de tiempo que se gesta dentro de las URIS.
“Ahí cada quien llora su desgracia. Malos o buenos encerrados en sus propios fantasmas dicen que es lo más parecido al purgatorio”, señala Arévalo quien así como en este episodio sobre las URIS, se adentrará durante todo 2023 en los lugares más agresivos e inhóspitos de nuestra sociedad.
Zona Hostil es el inicio de una serie de realidades que están muy cerca de los colombianos pero que muy pocos han podido ver.