Créditos:
Zona Hostil - Kienyke.com

En Bogotá, donde hay cerca de 20 mil detenidos en las Unidades de Reacción Inmediatas de Bogotá hay un hacinamiento superior 260%. Cifras que sin embargo no alcanzan a dimensionar la magnitud de la crisis humanitaria que se vive en estos lugares. Olores nauseabundos, comida en mal estado y baños insalubres, son paisaje natural dentro de las URIs.

Zona Hostil, nueva apuesta periodística de kienyke.com, se adentró en las entrañas de estos sitios para evidenciar las inhumanas condiciones en las que se encuentran los detenidos en estos sitios, que a falta de mejor descripción, les llaman ‘cápsulas del infierno’.

Al interior de estos lugares se encuentran sindicados de hurto simple, confesos homicidas y también, en menor medida, víctimas de ‘gancho ciego’: privados de la libertad que aseguran ser inocentes.

“¿Una persona puede estar privada de la libertad en una URI o estación de policía más de tres días? La respuesta es no. La ley no lo permite, el hacinamiento que se presenta no lo permite, las condiciones de salubridad no lo permiten”, asegura el abogado Iván Cancino sobre el funcionamiento de las URI. Sin embargo, tal y como lo evidenció Zona Hostil, en las Unidades de Reacción Inmediata hay gente que completa años en estos lugares.

Raúl Arévalo, periodista de kienyke.com, registró junto al equipo de Zona Hostil cómo se padecen las condiciones al interior de las URI, la alimentación en su interior y las paupérrimas porciones que reciben los allí privados de la libertad. Temas en los que el hacinamiento también ha permeado.

 

Te puede interesar: Zona Hostil: Entramos en las URIs, las cápsulas del infierno

Así como en el resto de las instalaciones, los baños de las Unidades de Reacción Inmediata también evidencian la sobreocupación. Los fuertes olores y las inexistentes prácticas de aseo, parecen anunciar una crisis sanitaria a la cual ninguna autoridad parece querer prestar atención.

Durante todo 2023 Zona Hostil llegará a los lugares más difíciles e inhóspitos de la sociedad colombiana. Un proyecto que junto a kienyke.com busca mostrar las realidades que están muy cerca, pero que muy pocos se han atrevido a ver.