Créditos:
Kienyke.com / Zona Hostil

Chocó es uno de los departamentos colombianos que históricamente ha estado más olvidados. De acuerdo al último informe de pobreza multidimensional del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), Bolívar, La Guajira, Chocó, Norte de Santander y Tolima, son cinco de los departamentos más pobres de Colombia.

De acuerdo al documento, más del 36% de las personas no tienen acceso a salud, educación y carecen de trabajo formal.

Precisamente, conocer de primera mano la sociedad chocoana y cómo son sus formas de vida, llamó la atención de nuestro equipo periodístico quienes tomaron un vuelo directo para la capital del Chocó, Quibdó. 

554 kilómetros separan a Bogotá de Quibdó, pero un vuelo comercial acorta las distancias a tan solo una hora. La cálida gente y el Río Atrato nos daban la bienvenida.

Lea también: Así es el infierno de pasar 24 horas preso en la cárcel La Picota

Le puede interesar: La historia del Caín colombiano que está tras las rejas en Bogotá

Quibdó tiene una población de más de 142 mil habitantes, su principal economía es la agricultura y la pesca; sin embargo ante la falta de posibilidades, los jóvenes se ven influenciados en tomar caminos al margen de la ley.

Una vez en Quibdó, entre los ciudadanos se hablaba de un barrio azotado por la violencia, una zona marginal dentro de la misma ciudad que tenía por nombre el de la capital chocoana: Calle Quibdó.

Nos trasladamos a este lugar para conocer sus historias de vida.

"Cuando yo estaba ahí, solo escuchaba muerte, muerte y muerte. El que entraba difícilmente salía", dice el testimonio de un joven que vivió en Calle Quibdó.

Pudimos evidenciar que quienes viven allí, subsisten con menos de 150 mil pesos mensuales. Un barrio con oportunidades ocultas.

"En Calle Quibdó vivimos bien, somos un barrio que es frontera con el 'Reposo', uno de los barrios más violentados de Quibdó. El conflicto armado nos respira en la nuca", dice una de las líderes sociales.

Conozca el capítulo completo aquí: