Un pedazo de Italia en Cartagena

Sáb, 16/02/2013 - 05:20
Da Danni's, un primer piso de la única calle con tres esquinas en el centro histórico de Cartagena, en la Plaza Fernández de Madrid; los anfitriones, Álvaro Soto y Dannis Muñoz, nacidos en Córdo
Da Danni's, un primer piso de la única calle con tres esquinas en el centro histórico de Cartagena, en la Plaza Fernández de Madrid; los anfitriones, Álvaro Soto y Dannis Muñoz, nacidos en Córdoba- Bolívar y casados desde hace 36 años.  Los ruidos del fondo de la cocina no distraen a los clientes mientras comen los emboltini de ricota y espinaca de la casa, rellena de queso y crema de leche. Este lugar nace en 2004 después de un largo recorrido de la pareja por restaurantes italianos en Cartagena que abrían y cerraban, de los que aprendieron los secretos de los ravioles, los tallarines y las lasagnas. Todo comenzó cuando Domenico Pandini fundó “El italiano de Teresa” e invitó a la pareja a trabajar a finales de los setenta. "Venían de la ciudad de Venecia, al norte de Italia, y nos conocimos en el hotel donde yo trabajaba, los señores me manifestaron que querían hacer un restaurante aquí en la ciudad, y me uní a ellos, deje mi puesto en el hotel por irme con ellos". Da Dannis Doménico abandonó Colombia en 1989 y antes de irse le dijo al encargado del salón, Don Álvaro: “Algún día vas a tener tu restaurante”. Pasaron algunos años, hasta que Dannis y Álvaro abrieron su propio local: Da Danni's, donde el secreto está en la fabricación de la pasta artesanal y la atención. "La clave de Da Danni's está en conocer el gusto de la gente, el día que delegue, ese día no es igual, se va a notar la diferencia porque la gente le gusta que le reciban doctor tal, señor fulano, por su nombre, eso es lo que le gusta a la gente, aparte de comer bien. Cada cliente yo trato de atenderlo, ese es el secreto, con la calidad de la comida. Cada plato está servido como si fuera cualquier plato de casa de campo en Italia, no los vas a encontrar en otro lugar". En el salón principal, las pinturas de Edmundo Font y un retrato de Gabriel García Márquez tomándole la mano a Dannis, su esposa, hacen parte de los recuerdos de este restaurante. "Gabo vino a un homenaje que le hicieron en Cartagena (2007), muy amigo mío. También vino Benicio del Toro dos veces después del Festival de Cine; y de la política, desde ministros hasta magistrados de la Corte". Da Dannis

Gabriel García Márquez visitó el Restaurante Da Danni's en  2007.

Las salsas a base de pasta, el pan recién hecho y la sencillez de su anfitrión hacen de este lugar un punto de referencia en Cartagena. A Don Álvaro, además de atender todo el día, le gusta  ir a la playa los primeros días de enero. "Lo mejor de Cartagena es su gente. Los cartageneros si tú le preguntas dónde queda eso, tratan de llevarte. Tienen una sencillez única. Lo malo es la gente que ha manejado esta ciudad, los políticos". Para Don Álvaro, quien lleva una década con dos locales en Cartagena, uno en el centro Histórico y otro en Bocagrande, el secreto está en hacer las cosas con “parsimonia”. "Hay que ponerle ese amor y esa parsimonia a hacer las cosas en Cartagena, eso es lo que atrae al turista, lo que atrae a la gente de Bogotá y Medellín. La gente de Cartagena camina diferente, camina lento, pausados. Si tú ves a un bogotano caminando y dices: ese es de Bogotá. Camina como si lo fueran persiguiendo, como si se le fuera a acabar el tiempo. Da Danni's, que en italiano significa “donde Danni’s”, tiene capacidad para 40 personas y, además de ofrecer platos con influencia del norte de Italia, recrea ese ambiente íntimo y hogareño de una casa de campo italina.
Más KienyKe
Un grupo de campesinos llegó al Ministerio de Agricultura para movilizarse y exigir al Gobierno acciones claras frente al acuerdo de paz.
Prográmese para evitar embotellamientos en estas avenidas, así como los servicios de transporte público en Bogotá.
Margarita Rosa de Francisco no se quedó callada frente a una noticia relacionada al presidente Gustavo Petro.
El caso de hijo del inspector de la Policía ahora trae más detalles, pues se revelan varios chats entre él y una niña de 9 años.
Kien Opina