La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital de Turismo, lanzó el diplomado “Líderes en turismo de naturaleza”. Es una iniciativa que viene desde el 2018. Responde al compromiso que se tiene para el desarrollo sostenible del turismo de naturaleza en la capital.
El diplomado tiene como objetivo formar líderes locales que incorporen estrategias para la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los Cerros Orientales. (Reserva forestal protectora, Bosque Oriental de Bogotá y su franja de adecuación).
También que promuevan la recreación pasiva, como el senderismo y el avistamiento de aves en zonas delimitadas para el uso público.
[single-related post_id="1151813"]
Las personas que pueden beneficiarse del diplomado son:
Líderes locales, habitantes de los Cerros Orientales, líderes de procesos o proyectos en los cerros, intérpretes ambientales y guías locales, líderes de gremios y/o asociaciones de los cerros, personas con un plan de negocios en turismo o producto turístico para desarrollar y/o con estudios, experiencia o vínculo con el sector turístico, ambiental o educativo y además personas con experiencia en proyectos comunitarios y población interesada en el desarrollo turístico. Además, los funcionarios que desarrollen actividades relacionadas con instituciones públicas como la CAR, la SDA, el IDT, las Alcaldías Locales, docentes y estudiantes mayores de edad, vinculados con el programa Colegios Amigos del Turismo de los Cerros Orientales pueden participar.Requisitos
Ser residente de los Cerros Orientales, incluyendo los barrios ubicados en la franja de adecuación de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme y la zona rural de influencia en Ciudad Bolívar. Tener entre 18 y 65 años. También desarrollar actividades o proyectos relacionados con la educación ambiental, la recreación pasiva y/o el turismo de naturaleza en los Cerros Orientales. [single-related post_id="1072839"] Por último, no haber sido beneficiario de los diplomados de formación de líderes en turismo de los años 2017 y 2018. El diplomado contará con un cupo de 200 personas. Sin embargo, hasta el día 20 de agosto se encontraron 471 personas preinscritas a través de la página web del IDT. Los inscritos pasarán por un proceso previo de selección que hará la Secretaría Distrital de Ambiente, la CAR y el IDT. La selección incluirá evaluación de los datos aportados y entrevista presencial o virtual. Todo de acuerdo con los criterios de las entidades. De esta manera se entregarán los 200 cupos. El diplomado estará compuesto de cuatro módulos:- El contexto ambiental turístico y normativo.
- Ecología de los cerros orientales.
- Historia y cultura de los cerros orientales.
- Contenidos sociales y administración de riesgos