Hace algunas horas, una noticia conmocionó al mundo del fútbol al saberse que Javier Acosta, un apasionado hincha del equipo bogotano Millonarios, anunció a sus 36 años que, tras padecer una grave enfermedad, ha decidido someterse a la eutanasia.
Según lo relatado en un video publicado en su cuenta de Facebook, todo comenzó durante un viaje a Melgar, Tolima, hace cinco años. Allí, tras entrar en una piscina, contrajo una bacteria que pasó desapercibida hasta varios días después, cuando descubrió una llaga considerable en su piel.
La bacteria alcanzó el hueso de su glúteo izquierdo, lo que lo obligó a someterse a una cirugía. Aunque su salud mejoró temporalmente, con el tiempo, la infección desencadenó osteomielitis, un tipo de cáncer óseo.
A partir de ahí, su estado de salud se deterioró progresivamente, hasta el punto en que la enfermedad hizo metástasis en su pierna derecha y derivó en leucemia, entre otros problemas graves.
Ante esta situación, muchas personas han buscado entender la enfermedad que llevó a este joven hincha de Millonarios a tomar una decisión tan difícil. Según el portal web de Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación que brinda una atención integral, la osteomielitis es una infección en los huesos que puede desarrollarse cuando los gérmenes ingresan al hueso, ya sea a través del torrente sanguíneo, desde un tejido cercano infectado, o directamente a partir de una lesión que expone el hueso.
Lea también: ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
El portal advierte que las personas con diabetes, insuficiencia renal y los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar osteomielitis. Además, señala que, aunque en algún momento se consideró una enfermedad incurable, "en la actualidad, la osteomielitis puede tratarse con éxito. La mayoría de las personas necesitan someterse a una cirugía para extirpar las zonas del hueso que murieron", señala en su comunicado.
Algunos de los síntomas de la osteomielitis incluyen inflamación en la zona afectada, fiebre y fatiga. Sin embargo, en ocasiones, esta enfermedad no presenta signos ni síntomas claros, lo que puede dificultar su distinción de otras condiciones.
Causas y consecuencias de la Osteomielitis:
De acuerdo con el portal educativo, la osteomielitis suele ser causada por estafilococos, gérmenes que normalmente se encuentran en la piel o la nariz de personas sanas.
Estos gérmenes pueden ingresar al hueso a través del torrente sanguíneo desde otras infecciones en el cuerpo, como neumonía o infecciones del tracto urinario. También pueden entrar por lesiones graves o cirugías, donde los gérmenes pueden alcanzar el hueso si la herida se infecta o si una fractura expone el hueso.
"Cuando los vasos sanguíneos se dañan o se obstruyen, el cuerpo tiene dificultades para combatir infecciones, lo que puede hacer que un pequeño corte evolucione a una úlcera profunda, exponiendo tejido y huesos a infecciones. Las enfermedades que afectan la circulación sanguínea incluyen diabetes mal controlada, enfermedad arterial periférica (a menudo relacionada con el tabaquismo) y enfermedad de células falciformes", dice el portal web.
Además: ¿Qué significa que una marca de maquillaje sea vegana?
Finalmente, el documento señala que las complicaciones de la osteomielitis incluyen muerte ósea (osteonecrosis), donde la falta de circulación sanguínea causa la muerte del hueso, artritis séptica, que ocurre cuando la infección se extiende a las articulaciones, y riesgo de cáncer de piel en casos de llagas abiertas que segregan pus.