En los últimos días, varios gigantes tecnológicos se han visto involucrados en diferentes escándalos por la presunta venta de información personal de sus usuarios a diferentes compañías. El escándalo suscitado por la empresa Cambridge Analítica, involucrada en el robo de información de por lo menos 50 millones de usuarios en Estados Unidos, para manipular la campaña electoral entre Hillary Clinton -demócrata- y el hoy presidente de ese país Donald Trump -republicano-, que ganó contra todos los pronósticos y desmintiendo todas las encuestas.
Los usuarios de redes sociales, plataformas de correo electrónico y los principales buscadores del mundo, han expresado su preocupación por el manejo que le dan estas herramientas a sus datos personales, pues han visto como recientemente, varios contenidos relacionados a campañas políticas o piezas publicitarias se posicionan en su feed e incluso enviando mensajes a los números de celular.
[single-related post_id="846915"]
"Cuando se está creando una cuenta en alguna plataforma se aceptan una serie de términos y condiciones, estos dan libertad de que todo el contenido que se cree pueda ser utilizado por ellos cuando así lo prefieran. Lo que está pasando en las últimas semanas, es algo que se está dando desde hace mucho tiempo, se produce una venta de información con la que las grandes empresas perfilan a las personas y se crean contenidos afines o contradictorios a su interés", afirmó Andrés Torres, experto en seguridad informática en diálogo con KienyKe.com.
Asimismo, Torres aseguró que esto le permite a las diferentes compañías microsegmentar la información que permite atacar a ciertas poblaciones con varios contenidos.
"Poco a poco se puede ir creando cierta tendencia política o publicitaria. En el caso de la política, se crean noticias que visibilicen o afecten los candidatos o ideologías. Además, pueden influir en algo tan importante como es el voto, Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido son un claro ejemplo de esto".
[single-related post_id="844863"]
Otro ejemplo de esta situación puede ser su home en alguna red social. Si a usted le gusta ver memes, información deportiva o política, los grandes emporios tecnológicos seguramente aprovecharan para llegarle de esa manera.
Lo grave de este caso, es que muchos incautos caen en este tipo de prácticas, por esto, Torres recomienda tener bastante cuidado con los contenidos que se leen y ser sumamente rigurosos con el proceso de verificación (contrastar en otros medios e incluso echar un vistazo a la fuente directa).
El riesgo de que las apps tengan su información personal
Mié, 28/03/2018 - 13:35
En los últimos días, varios gigantes tecnológicos se han visto involucrados en diferentes escándalos por la presunta venta de información personal de sus usuarios a diferentes compañías. El esc