La aparición del covid-19 trajo consigo la llegada de protocolos de bioseguridad que serán necesarios por mucho tiempo para cada aspecto de la vida. La actividad sexual no se queda atrás.
A raíz del encierro, la pérdida de los espacios sociales, el fallecimiento de familiares por el virus y la incertidumbre de no saber qué pasaría al día siguiente con el coronavirus, se desencadenaron conductas de ansiedad y depresión que disminuyeron el apetito sexual en las personas.
No solo influyeron factores como el no llevar progresivamente una relación o conocer nuevas personas, simplemente la preocupación de la situación mundial, las bajas económicas y de vidas, no resultaron ser muy convenientes para si quiera pensar en tener una relación sexual.
- Lea también: Claves para entender el sexo tántrico
- Además: ¿Qué es el 'síndrome del pene dorado'?
- Le puede interesar: Mitos y verdades del implante hormonal subdérmico
Antes de la reapertura, la oleada de memes ante un vídeo que se viralizó por incentivar la práctica sexual con distanciamiento fue el pilar para preguntarse, ¿se pueden tener relaciones sexuales con protocolos de bioseguridad?
La respuesta es negativa, es casi imposible no llevar un acto sexual sin tener contacto físico que implique el traspaso de fluidos corporales, sin embargo, la palabra ‘casi’ resulta ser importante para aclarar que sí existen alternativas para satisfacer el deseo sexual que volvió cuando poco a poco se normalizaron los espacios después de las jornadas de vacunación.
Las autoridades sanitarias recomiendan abstenerse de tener sexo mientras se está cumpliendo un aislamiento preventivo obligatorio, pero, en el caso de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social creó una lista de recomendaciones para evitar la propagación del covid-19 sin perder nuevamente la satisfacción sexual.
¿Qué recomiendan las autoridades?
El primer punto aconseja probar la opción de autoerotismo. La masturbación y el uso de juguetes sexuales se volvió común en esta época, por eso la recomendación.
El segundo apartado menciona que se tengan relaciones sexuales con quien conviva o sea cercano a usted, de lo contrario, lo mejor será reducir la cantidad de parejas sexuales y de ser posible, posponer citas en persona y hacer uso de las alternativas tecnológicas que hoy en día se han popularizado como el sexting.
Por último, advierten lavarse con agua y jabón antes de la relación sexual, cuidar con un rutina correcta de higiene los juguetes sexuales que se utilizarían y evitar a toda costa el contacto si una de las partes llega a tener un mínimo síntoma sospechoso del virus.