Las redes sociales han sido testigo de cómo la gente con fotografías, palabras y frases extraña su rutina de ir a la trabajo, socializar y continuar con un ritmo de vida. Sin embargo, la cuarentena obligatoria ha dado cambios de hábitos, entre ellos salud mental y la capacidad de ser resilientes.
Si bien hay recomendaciones y consejos para no aburrirse en casa con actividades, hay un asunto que no es para menos y es la salud mental.
"Muchas personas consideran que el hecho de no tener cuadros psiquiátricos o patologías es tener salud mental. Pero si nos vamos a la definición la organización mundial de la salud sobre salud mental, ellos nos describen salud como un estado de completo bienestar tanto físico, mental y social", asegura Haidy Sánchez Mattsson psicóloga clínica en Suecia.
- Lea también: La OMS aseguró que hay 70 vacunas en desarrollo para el coronavirus
- Le puede interesar: Las razones del insomnio en medio de la crisis del coronavirus
Haidy es investigadora chocoana que vive desde hace 20 años en Suecia y busca que los colombianos dimensionen la magnitud y el poder de la salud mental y la resiliencia en épocas de aislamiento, la cantidad de información y desinformación y sobreponerse a esta emergencia que nadie pudo prevenir.
"Lo primero es tratar de hacernos un chequeo interno y tomarnos la temperatura de la salud mental: preguntarnos a nosotros a nosotros mismos: ¿cómo van mis pensamientos? ¿Cómo van mis sentimientos? ¿Llevo días experimentando un negativismo, como creo que estoy internamente? ¿cómo creo que la gente me percibe? ¿Cual es el compás de mi vida? ¿Estoy desorientado? ¿Como anda mi satisfacción personal?.. Todas esas preguntas nos ayudan a controlar como estamos internamente".
El deterioro de la salud mental se puede captar con señales como los nuevos horarios que tiene para dormir, el insomnio, la fatiga, la fragilidad y la pérdida de esperanza, entre otros.
"La resiliencia se desarrolla, todos tenemos esa capacidad"
Haidy explica que las situaciones que llegan a la vida sin tener un plan premeditado o que llegan de un día para otro, como lo es la pandemia del Coronavirus pueden deteriorar la salud mental, pero en medio de esta situación está la alternativa y una solución: ser resilientes.
"Las personas resilientes por lo general piensan en la situación critica como un momento difícil que se superará. Estas personas también aprenden de la experiencia crítica y utilizan esas experiencias para afrontar las nuevas crisis. Son personas que han estado en el borde del abismo y han podido pensar con cabeza fría y enfrentar ese desafío, esa adversidad de tal forma que no se han hundido en él", sentenció Haidy Sánchez en diálogo con KienyKe.com
Se ha escuchado esta palabra pero no se había visto un ejemplo y escenario tan claro para darle el verdadero significado. Haidy clara que el ser resilientes no devolverá un trabajo o dará un mejor sueldo, sino que será la base para adaptarse al cambio y con ello nuevas perspectivas sin caer en pensamientos o conductas negativas y destructivas.