La mayoría de veces las personas solo recurren a fisioterapia cuando siente un dolor muy fuerte o sufren alguna lesión, los expertos aseguran que si se tuvo un accidente que maltrató el músculo se debe ir con un especialista para empezar terapias antes de que se complique la lesión.
Según la Asociación Española de Fisioterapeutas sobre Salud muscular en España, el 95% de los españoles padecen molestias y dolores musculares de forma regular y el 85% presenta dolor de espalda como su principal molestia.
- Lea también: 7 alimentos que ayudarán a que su piel luzca lo mejor posible
- Además: Problemas neurológicos aumentaron durante la pandemia del Covid-19
Por tal motivo, es de importancia que las personas conozcan que no solo cuando presentan dolores deben acudir a fisioterapeutas, sino por las diferentes razones:
- Primero es fundamental para la calidad de vida, si acude a consulta con el fisioterapeuta podrá realizar una observación completa del cuerpo para valorar la salud y puede ser fundamental para establecer un estilo de vida más productivo, además de evitar lesiones y mejorar la calidad de vida de las personas beneficiando emocionalmente, a las relaciones interpersonales y en el trabajo.
- También conocerá más su cuerpo, lo que le ayudará a identificar cuáles son sus debilidades y fortalezas para evitar posibles lesiones en los músculos o huesos, cabe destacar que según expertos las terapias se deben hacer una vez a la semana o cada 15 días por lo menos.
- Es una mejor opción para entrenar, ya que los diferentes ejercicios y la supervisión de una fisioterapeuta permitirá que conozca cada músculo y articulaciones, así podrá saber hasta qué punto puede llegar sin lastimarse y obteniendo efectos relevantes.
- Una inversión para el bienestar, las personas aprenderán ejercicios de fortalecimiento, habilidades, técnicas y correcciones posturales para que complemente lo que se va haciendo en las sesiones de tratamiento, con el fin de brindar herramientas que beneficien la actividad física sin comprometer la salud y el bienestar de quien realiza los ejercicios.
- Para prevenir posibles lesiones que en muchos casos no se identifican o no se sienten porque estas no producen dolor, pueden ser deportivas, laborales o realizando actividades de la vida diaria. Un especialista puede dar un diagnóstico a tiempo y así evitar que esta empeore y se cure a tiempo.
Algunos mitos que debe descartar:
El dolor no significa que el ejercicio esté siendo más productivo, ya que el fisioterapeuta acompaña a cada paciente y maneja los tiempos según la lesión para no empeorarlas.
Muchas personas tienden a pensar que los masajes no ayudan cayendo en un mito, puesto que los expertos afirman que es uno de los elementos claves para acomodar los músculos o tendones lastimados, asimismo se utilizan técnicas como: kinesioterapia, estiramientos, electroterapia, punción seca, entre otras.
Por lo cual, algunas personas prefieren ir con un masajista o quiromasajista cometiendo un error, ya que estos pueden aliviar los dolores por las lesiones pero no conocen algunos factores importantes que sí saben los fisioterapeutas, por lo contrario lo que hacen es lastimar más los tendones.
Por último, no solo debe asistir cuando tenga una lesión sino también para evitarla, no tiene que ser deportista debido a que cada persona según su condición física y capacidad, el especialista estipula el ejercicio correspondiente.