En el 2015 se confirmaron dos casos de peste negra y desde esa fecha no se había conocido más, hasta el pasado lunes 17 de agosto en el área de South Lake Tahoe, el Departamento de Salud Pública de California confirmó el caso a través de un comunicado.
Un ciudadano de California padece de peste negra, siendo el primer caso en cinco años. La peste negra es una bacteria que se transmite frecuentemente por pulgas que han sido infectadas por ardillas o roedores salvajes.
Expertos explican que los perros y gatos pueden ser portadores de las pulgas infectadas y transmitirlas a los humanos, por lo que, se cree que el residente salió a pasear con su perro por el corredor del río Truckee o en el área de Tahoe Keys en la costa sur de Tahoe, donde fue mordido por una pulga infectada de peste.
"Es importante que las personas tomen precauciones para sí mismas y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer senderismo y / o acampar en áreas donde hay roedores salvajes", afirmó la Dra. Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado, según ‘CBS News’.
- Lea también: La piel puede indicar signos de coronavirus
Además, la doctora comentó que estos casos son muy extraños, no se presentan frecuentemente en los seres humanos, pero puede ser de mucha gravedad. En el 2015 se registraron dos casos, en los que los contagiados estuvieron en el Parque Nacional Yosemite, expuestos a roedores o pulgas, casos que fueron tratados y se obtuvo total recuperación.
Por otro lado, autoridades confirmaron que encontraron en el periodo del 2016 al 2019 evidencias de 20 ardillas expuestas a la bacteria.
¿De dónde proviene y cuáles son los síntomas de la peste negra?
Cabe resaltar, la peste se extendió en Europa a mediados del siglo XIV, sembrando en pocos años la muerte súbita, ya que era desconocida en esa época y afectaba a muchos sin importar su contexto. Los investigadores Kitasato y Yersin de forma independiente descubrieron que el origen de la peste era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas y se transmitían por medio de las pulgas que habitaban en los roedores.
Según los científicos la enfermedad es zoonosis, afección que pasa de los animales a los seres humanos y su contagio es fácil.
Los síntomas más frecuentes son fiebre, debilidad, náuseas, inflamación en los ganglios linfáticos que aparecen luego de las dos semanas del contagio, pero actualmente se puede tratar con antibióticos.