El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró desde hace varias horas el estado de advertencia en el archipiélago de San Andrés y Providencia por el eventual paso de una onda tropical que afectaría a la isla, ya que según informaciones preliminares, podría alcanzar la categoría de huracán entre la noche del sábado y el domingo.
Mientras que se continúan con los llamados de emergencia y se presentan situaciones climatológicas cerca de las costa Caribe relacionadas con lluvias constantes y fuertes corrientes de viento.
Con el inminente paso de la onda tropical, la isla se prepara tomando medidas preventivas con el fin de resguardar la seguridad de todos los ciudadanos, animales y bienes materiales que se encuentran aún en recuperación tras el paso del huracán Iota hace un par de años.
El gobernador de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, tuvo una reunión con funcionarios del Ideam, por lo que comunicó las conclusiones del encuentro donde se determinaron las medidas que se tomarán a partir de este viernes 7 de octubre por la emergencia en la isla.
“Quiero anunciar a todos los habitantes del archipiélago que nos encontramos en el nacimiento de la tormenta tropical Julia, a partir de este momento decidimos tomar medidas”, dijo el funcionario.
Restricciones en San Andrés por tormenta tropical:
1. Toque de queda a partir del sábado 8 de octubre desde las 6:00 a.m.
2. Restricciones a la movilidad con excepción a servidores públicos, empresas hoteleras.
3. A partir del medio día de este viernes, los empleados podrán salir de todas las empresas para autoabastecerse.
El funcionario envía un mensaje para habitantes y turistas con el fin de que se tomen en cuenta las recomendaciones con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, esto, luego de encontrar que algunos turistas hicieron caso omiso de las recomendaciones hechas en las últimas horas.
““Retirarse de sus casas e ir a los refugios es la mejor opción y aún más si están ubicados en el borde costero. Ya iniciamos los perifoneos. Recuerden cargar sus celulares y conseguir radios por si perdemos los datos móviles””, dijo el gobernador en la mañana de este viernes.