La Subsecretaría de Espacio Público ha desplegado una brigada de control de propaganda electoral, que recorre desde inicios de 2023 las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad en búsqueda de publicidad electoral que se haya instalado sin permiso, de manera irregular o que no cumpla con los requisitos de la ley para este fin.
A la fecha se han retirado más de 150 pasacalles e innumerables afiches instalados en postes y muros, especialmente en la comuna 10-La Candelaria. Estos operativos se han intensificado desde el 29 de julio, fecha desde la cual se puede fijar este tipo de publicidad, con las restricciones que establece el Consejo Nacional Electoral.
Lea también: Medellín presenta la tasa de desempleo juvenil más baja de la historia: 16,3 %
“En el marco de los actos administrativos conjuntos con la Registraduría y según lo concertado y socializado con el Comité de Garantías Electorales, compuesto por partidos, movimientos, ciudadanos y entidades de control que se realiza desde febrero, hemos venido trabajando y fortaleciendo el equipo para controlar la propaganda electoral, en el marco de los comicios a celebrarse en octubre. También dispusimos de un correo electrónico donde movimientos, partidos y ciudadanos puedan hacer las denuncias respectivas relacionadas con propaganda electoral sin el debido permiso y trámite de autorización del Distrito”, explicó el subsecretario de Espacio Público, Wilson Buitrago.
El Consejo Nacional Electoral ha reiterado que la propaganda política se define como: “toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular”.
Además: Rodolfo Correa: “La solución no es Fico ni es Quintero, Medellín es primero”
La dependencia elabora informes para gestionar posibles sanciones a partidos y movimientos por la fijación de publicidad sin los requisitos de ley. La Subsecretaría de Espacio Público hace controles semanales en todas las comunas, desde donde se reciben denuncias y se evidencia publicidad irregular.
Según la Alcaldía de Medellín, estas acciones se prolongarán hasta ocho días después de las elecciones locales del 29 de octubre y se ampliará si es necesario.