El coronel Henry Ramírez Ramírez, Comandante de la Región Metropolitana de Policía, informó que el hombre que insultó y agredió a un auxiliar de policía el pasado 25 de agosto en el municipio de Chía, fue recapturado y dejado en manos de un juez de control de garantías. Según se conoció, contra el hombre se interpuso una denuncia de tipo penal ante la Fiscalía que finalmente derivó en su recaptura.
“Tras este hecho, que configura el tipo penal de violencia contra servidor público, se interpuso la denuncia por este delito ante la Fiscalía General de la Nación, desprendiéndose una orden de captura, la cual se hizo efectiva contra el agresor”, informó el coronel Henry Ramírez junto a un video en el que se observa la captura del hombre de 25 años.
Ramírez también señaló que este delito, según la ley 2197 de 2022, tiene como agravante la agresión a funcionarios de la fuerza pública, por lo que el agresor podría enfrentar un aumento en la pena que se le imponga. En Colombia, la agresión a servidor público tiene de por sí una condena que va entre los 4 a 8 años de prisión.
Cabe recordar que los insultos y golpes de los que fue víctima el auxiliar de Policía en Chía quedó grabado en video y, según lo que se observa, se derivó de que el uniformado le pidiera al hombre una requisa. Este, quien en las imágenes se ve sumamente alterado, le propina varios golpes e insultos al oficial que, aunque en un principio mantiene la calma, resuelve defenderse desencadenando una pelea en vía pública en la que hasta los ciudadanos debieron intervenir para reducir al agresor.
Mayor rechazó generó que luego de que el hombre fuera detenido en un primer momento, el agresor de 25 años fuera tan solo amonestado con una multa y luego dejado en libertad.
El lamentable acto encendió el debate sobre el respeto a las instituciones de la fuerza pública, ya sea Ejército o Policía, y cómo su autoridad se ha visto mermada durante los últimos años debido a los escándalos y casos de excesos de fuerza. El expresidente Álvaro Uribe no fue ajeno a la polémica y compartió un video de la agresión, acompañado de un corto mensaje:
“Empiezan en la violencia contra la policía, se burlan de la autoridad que les permite el vandalismo y terminan sustituyéndola de hecho”