El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero dio a conocer una nueva medida para la capital de Antioquia. Se trata del pico y cédula para los habitantes de esta ciudad con el objetivo de tener orden a la hora de abastecerse en medio del aislamiento obligatorio.
Esta medida comenzará a regir desde las cero horas del jueves 2 de abril como medida con el decreto 457 de 2020 con el fin de aminorar el contacto entre las personas.
- Lea también: Mujer de 85 años superó el coronavirus en Cartagena
- Le puede interesar: Girardot cumplirá la cuarentena bajo militarización
El alcalde de Medellín, aseguró que es necesario aumentar las medidas de protección “hemos pasado a la etapa de la mitigación, eso quiere decir que es necesario aumentar las medidas con el objetivo de enfrentar al coronavirus, por eso en la alcaldía de Medellín hemos tomado la decisión de implementar la medida de pico y cédula para abastecerse, para ir a bancos o para reclamar subsidios”.
Por lo tanto, dos veces a la semana entre las 7:00 a.m y las 8:00 p.m un miembro de la familia podrá proveer su hogar de víveres y realizar diligencias bancarias si el último número de su cédula lo indica.
El pico y cédula se imparte de la siguiente manera, podrán salir según el día indicado:
- Lunes: Cédulas terminadas en 1-2-3
- Martes: Cédulas terminadas en 4-5-6
- Miércoles: Cédulas terminadas en 7-8-9
- Jueves: Cédulas terminadas en 0-1-2
- Viernes: Cédulas terminadas en 3-4-5
- Sábado: Cédulas terminadas en 6-7-8
- Domingo: Cédulas terminadas en 0-1
Quienes no cumplan la medida serán sancionados como se ha realizado durante la cuarentena.
Con este tipo de controles se podrá adquirir medicamentos, elementos de aseo y limpieza, y productos de primera necesidad garantizando menos flujo de personas en los lugares de abastecimiento, además de disminuir las filas largas o quienes incumplen las normas.
La Administración Municipal reitera que el estricto cumplimiento de las medidas establecidas para la cuarentena depende que el virus Covid-19 no se siga propagando, y continuará garantizando la provisión en plazas y mercados de la ciudad para evitar la adquisición excesiva de productos ante la contingencia.