En medio de su informe de rendición de cuentas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó un balance positivo sobre su gestión al frente de la administración municipal.
En ese sentido, el mandatario de los medellinenses resaltó los logros obtenidos en temas como seguridad, educación y la ejecución del Plan de Desarrollo de la ciudad, que contempló importantes obras a lo largo y ancho de la capital de Antioquia.
Seguridad
Según manifestó el mandatario municipal, durante estos cuatro años, la ciudad logró que el promedio de la tasa de homicidios fuera la más baja comparada con otros periodos. Debido que se pasó 34,4 por cada cien mil habitantes entre 2012 y 2015, a 23,3 en el periodo 2016 - 2019.
Esto quiere decir que en el actual periodo se presentaron 1.000 homicidios menos que en la pasada administración, entre otras cosas, gracias a la articulación entre la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional.
Para Gutiérrez Zuluaga, la ofensiva contra la criminalidad dio buenos resultados, ya que permitió la captura de 160 cabecillas de organizaciones criminales que delinquían en distintas comunas de la ciudad, afectado así la organización de estas estructuras ilegales. Adicionalmente, se realizaron incautaciones por 47.386.337 millones de pesos en extinción de dominio, producto de las rentas criminales.
Educación
La educación fue otro de los balances positivos para la capital de Antioquia. El alcalde de la ciudad resaltó que Medellín registró la tasa de deserción escolar más baja en los últimos 14 años, al disminuir del 3,4 % en 2015 a 2,9 % en 2017.
En ese sentido, resaltó que en la actual administración se logró la inversión más alta en educación, la cual fue de 4.4 billones pesos, que representa el 27 % del presupuesto total del Municipio de Medellín.
Calidad del aire
Por último, resaltó las acciones adelantadas por la actual administración municipal para hacer frente a los episodios de contingencia ambiental que se presentan en el Valle de Aburrá.
En ese sentido, destacó que la ciudad fortaleció la red de estaciones que se encargan de monitorear la calidad del aire en todo el territorio metropolitano, logrando sumar 22 de las 40 estaciones para este propósito que tiene el país.
Otro de los esfuerzos realizados para mitigar la contaminación en la ciudad fue el de liderar el mejoramiento de combustibles con Ecopetrol, lo que benefició a todo el país al conseguir mayor calidad en la gasolina y el diésel.