En su apuesta por el uso de la tecnología al servicio de las autoridades de tránsito y enmarcado en el objetivo del Valle del Software, la Administración Distrital entregó 41 cámaras de cuerpo (body cams) para que igual número de agentes de tránsito haga registro audiovisual de sus procedimientos de control en las vías.
Con estos elementos, la Secretaría de Movilidad le apuesta a la tecnología como mecanismo de optimización para el trabajo de los agentes de tránsito. Los equipos graban ocho horas continuas y el material puede descargarse sin posibilidad de ser borrado o alterado, para garantizar la transparencia en el proceso.
Lea también: Johana Cadavid, la agente de tránsito que salvó la vida de un hombre en Medellín
¿Para qué sirven las nuevas Body Cam para los agentes de tránsito de Medellín?
Estas cámaras TAGED X3 tienen la certificación de protección contra polvo y agua, lo que permite utilizarlas en condiciones ambientales exigentes sin afectar su funcionamiento.
“Estos equipos cuentan con lo mejor en tecnología de georreferenciación, grabación continua durante ocho horas, el mejor sonido y resolución ante la grabación, pero, especialmente, que no se puede manipular. Nos sirve y es una inversión que hace el Distrito para nuestro cuerpo de agentes, para evitar las agresiones en las que últimamente han estado involucrados, para que también regulen su comportamiento ético ante los diferentes procedimientos y va a ser también material para nuestros inspectores y para la Fiscalía”, manifestó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda.
Los agentes que llevarán estas cámaras son los que integran los grupos del móvil operativo y móvil tareas, que desarrollan operativos de control por las infracciones más frecuentes al Código Nacional de Tránsito.
Además:Agente de tránsito habría pedido un Uber y quiso multar al conductor
Así son las nuevas body cam para los agentes de tránsito
“En el móvil operativo se hacen controles, tanto a la informalidad, la ilegalidad en el servicio público y servicio particular y controles a los motociclistas que infringen la norma haciendo piques ilegales, transitando por lugares no autorizados. Gracias al Distrito por la dotación que nos da con la cámara de cuerpo. Así garantizamos nuestra seguridad y la del ciudadano”, detalló el agente de tránsito, Norber Alberto Piedrahíta.
Además de la entrega, se capacitó al personal encargado de hacerle mantenimiento rutinario, a los inspectores de tránsito para que sepan cómo incluir las grabaciones en las audiencias, y a los agentes, para entender el funcionamiento de los elementos.