La oposición al Gobierno de Gustavo Petro nuevamente marchó en varias ciudades de Colombia. Esta vez fue en favor de los miembros de la Fuerza Pública, esperando que muchos no participen de la celebración del 20 de julio a manera de protesta.
La marcha fue liderada por la reserva activa de las fuerzas militares un día antes de conmemorarse el día de la Independencia de la República de Colombia. Con esto aprovecharon para manifestar su descontento con la Paz Total y otros polémicos anuncios como el pago para no delinquir en Buenaventura.
Lea también: ¿Por qué el presidente Petro no estará en el desfile militar de Bogotá?
Las movilizaciones se llevaron a cabo en 24 ciudades del país, entre las que se encuentran Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Montería, Bucaramanga, Popayán, Pereira y Barranquilla, además de tres ciudades de Estados Unidos con alta presencia de colombianos, como lo es Miami.
Así se vivió la marcha por la Fuerza Pública en Medellín
En Medellín la marcha inició en la Avenida Oriental con La Playa, e irá hasta el Parque de las Luces donde habrá una concentración. Al evento asistirán las reservas, veteranos, pensionados de la fuerza pública y sus familias, reservistas y la ciudadanía.
Piden que se respete la Mesada 14
La marcha también es una voz de protesta por la suspensión del pago de la Mesada 14; que recientemente se les pagó luego de una medida del Consejo de Estado. Esta es una mesada adicional que se les paga a los pensionados que perdieron extremidades o sufrieron lesiones permanentes en medio de la prestación del servicio.
Le puede interesar: Cierres viales por el desfile militar del 20 de julio en Bogotá
“El 20 estaremos aplaudiendo a nuestras Fuerzas Armadas en el tradicional desfile militar, pero las reservas no desfilaremos”, aseguró el grupo FARO en una comunicación oficial.
En Medellín hubo gran afluencia de público y en su mayoría portaban camisetas blancas y banderas de Colombia, mientras los militares en retiro vistieron de verde oscuro. Sin embargo, denunciaron la presencia de infiltrados que pretendían sabotear las manifestaciones con actos violentos, grafitis y otros daños en las calles del centro de Medellín.