En un municipio del Valle del Cauca, varios manifestantes bloquearon las vías de acceso que conectan la cabecera municipal con el resto del departamento. Según los manifestantes, esto se hace por atrasos en un proyecto vial.
El municipio en cuestión es Florida, Valle, ubicado en el sur del departamento. Según se puede ver en los videos compartidos en redes sociales, por medio de ramas y llantas quemadas, indígenas y ciudadanos bloquearon las vías.
Las personas que protagonizan esta manifestación se encuentran en la vía llamada “La Diana”, pues, en su criterio, el alcalde del municipio hizo un mal uso de los recursos destinados para el arreglo de este tramo vial.
Uno de los manifestantes habló con una emisora local y aseguró que, en dos años, el alcalde solo ha arreglado el 30% de la vía a la que se destinaron alrededor de 14 millones de pesos. El tramo que ha causado controversias solo tiene un largo de ocho kilómetros de distancia.
Los manifestantes se encuentran en el sitio desde la madrugada del 25 de octubre y las primeras denuncias ciudadanas se presentaron alrededor de las 6:30 de la mañana. Durante este tiempo no hubo paso de vehículos.
Se estima que en lugar de los hechos se presentaron alrededor de 70 personas y con el paso de las horas comenzaron a llegar más manifestantes que se unieron a las manifestaciones.
Al momento del inicio de las manifestaciones, los protestantes estaban acompañados de banderas de Colombia y vestían ropas oscuras que los hacían difíciles de ver en la oscuridad de la noche.
Por otro lado, según la entrevista realizada por la emisora local, los manifestantes aseguraron que esta fue la última opción que agotaron para buscar la solución al problema al que se enfrentan.
Lea también: ¿Cuándo se desarrollaría el día sin carro y moto en Cali?
Los últimos reportes desde el sector no manifiestan que se acabaran las protestas, por lo que la ruta seguirá cerrada por parte de los protestantes. Por otro lado, se recomienda que se tomen vías alternas para llegar a los diferentes destinos del departamento, en especial a Cali.
Estas manifestaciones se presentaron a la vez que en Bogotá el gremio de taxistas protagonizan protestas en contra de la Alcaldía por el manejo que se le está dando a la Secretaría de Movilidad y las promesas incumplidas por parte del gobierno.