El pasado fin de semana hubo polémica por la solicitud que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez de intervenir EPM. Sin embargo, la respuesta del presidente de la República, Iván Duque, fue que el Gobierno Nacional no intervendrá EPM.
"El Gobierno Nacional debería pensar en la intervención en EPM. Las calificadoras son claras, de no recuperarse el Gbno Corporativo la bajan a BB+, quedaría sin grado de inversión y seguiría empeorando. Mejor una decisión fuerte que lamentaciones posteriores", escribió Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter el pasado domingo.
El presidente Iván Duque, en una entrevista de radio señaló que eso no es posible. “No existe hoy causal de tomas de posesión de la empresa, hoy no existen causales de intervención”, explicó el mandatario.
Iván Duque explicó que al ser una intervención sin causal sería ir en contra de la ley 142 "porque no hay una falla en la prestación del servicio, no existen en este momento razones financieras para una intervención”, puntualizó.
El presidente además señaló que una intervención a EPM por parte del Gobierno Nacional podría resultar traumático para la compañía. “Hacer una intervención implicaría que se congelen todos los pasivos financieros y no laborales que tenga la empresa, lo cual también generaría no solamente una situación de estrés en todo el sistema financiero, además, podría ser inclusive peor el remedio que la enfermedad", explicó.
- Le puede interesar: Leonard Rentería defendió el paro en Buenaventura por crítica de Paola Ochoa
Duque además enfatizó en que no hay ninguna manifestación por parte de la compañía señalando que tienen incapacidad de prestar el servicio. También indicó que para el Gobierno Nacional es muy importante seguir brindando el apoyo que EPM necesite para "enfrentar situaciones de todo tipo".
Finalmente señaló que la elección del nuevo gerente será indispensable para enfrentar las situaciones que deba sortear la compañía en un futuro. "Tenemos toda la confianza de un proceso de selección del nuevo gerente que corresponda a los criterios técnicos que una empresa de semejante envergadura", dijo el mandatario.
Así respondió el alcalde Daniel Quintero ante la petición de Uribe
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se mostró sorprendido ante la solicitud del expresidente pero fue enfático en que EPM seguirá siendo pública, de Medellín y los colombianos.
“Nunca pensé ver un trino de Uribe pidiendo que se expropie a EPM para dársela al Gobierno Nacional. Mientras sea Alcalde de Medellín, EPM seguirá siendo pública, de Medellín, de Antioquia y de todos los Colombianos”, escribió el alcalde.
Además, Quintero agregó en su defensa: “Desde el día uno he dado una batalla para defender a EPM. No ha sido fácil. Son muchos los intereses que la rodean, algunas ya la creían suya y otros ya planteaban su venta. En medio de todo seguimos adelante”.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también opinó sobre una posible intervención del Gobierno Nacional a EPM. El mandatario de los caleños aseguró que no está de acuerdo con la propuesta de Uribe.
"Cali perdió control de Emcali ( Intervenida por el Gbno Nacional por 13 años ) y no se resolvieron a totalidad sus problemas estructurales, por el contrario se dejaron de realizar inversiones estratégicas para su competitividad. No a la intervención de EPM @QuinteroCalle", escribió Jorge Iván Ospina en su cuenta de Twitter.