Hace unos días el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que desde su administración se empezaría a producir ventiladores para atender a pacientes durante la emergencia del covid-19 en la capital antioqueña. A este proyecto vinculó a empresas locales con el fin de estimular su economía.
Se trata de tres prototipos en los que trabajan Industrias Médicas Sampedro, la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA. La idea era que este mismo lunes 20 de abril estuviera legalizado el proyecto y se iniciara con la producción, pero para eso requieren del aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Sin embargo, este sábado el alcalde Daniel Quintero señaló en su cuenta de Twitter que llevaban una semana esperando que el Invima le diera vía libre a la producción de estos ventiladores.
¿Qué responde el Invima?
Este medio consultó con el Invima quién aseguró que la comisión revisora no aprobó la documentación enviada por Quintero, "porque no han demostrado pruebas o verificaciones para contener fallas del motor eléctrico por fatiga, alarmas y test para la presión en los pulmones, desconexión eléctrica y oclusión, garantías en la seguridad eléctrica".
Además de asegurar a través de Twitter que: "Hasta el momento no han radicado la documentación completa para estudio de la Comisión Revisora nombrada por el Ministerio de Salud y Asociaciones Científicas".
El Invima además fue claro en decir que no se trata de hacer las cosas con afán. "Entendemos importancia y por ello debemos garantizar y proteger la salud pública. Mientras que no se cumplan los requisitos de seguridad y eficacia, la Comisión Revisora no podrá continuar proceso de autorización de dichos dispositivos", aseguró la entidad reguladora.
En el documento que conoció este medio sobre la solicitud de producción de ventiladores para pacientes con covid-19 y que revisó el Invima, se le solicita hacer llegar los siguientes anexos:
- Hojas de vida de todos los investigadores y coinvestigadores (por cada centro de investigación participante en la Fase I y Fase II y el equipo desarrollador e innovador), debidamente firmadas por cada uno y con fecha vigente. Adicionamente, se deben adjuntar copias de los correspondientes certificados y diplomas.
- Se debe allegar a esta Sala, carta de aceptación de participación en la investigación por cada investigador y coinvestigador debidamente firmada.
- Se debe allegar a la Sala, certificado de entrenamiento de cada investigador en el manejo y uso del Dispositivo Médico según aplique.
Ante la respuesta del Invima, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que este 20 de abril entregaran la documentación requerida por la sala de revisión y agregó: "Rogamos mayor velocidad de respuesta".