La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, durante la celebración por el ascenso a la primera división de Llaneros Fútbol Club, reiteró el ofrecimiento de hasta 10 millones de pesos de recompensa para las personas que hagan denuncias que resulten efectivas para localizar y allanar lugares de fabricación y comercio clandestinos de pólvora en cualquier sitio del departamento.
Esto pensando especialmente en evitar que cualquier niña, niño o adolescente del Meta resulte quemado en estas festividades, estrategia que se articula además con otras acciones que en materia de seguridad viene implementando la Secretaría de Gobierno.
“Poner pólvora en las manos de una niña o niño, o quemarla cerca de ellos sin supervisión profesional, es un acto de altísimo riesgo que pone en peligro su integridad y su vida, y en el departamento no lo vamos a permitir. En el Meta vamos a atacar el problema de raíz y por eso vamos a perseguir y capturar incluso con recompensas, a todo aquel que fabrique y comercialice de manera clandestina cualquier tipo de pólvora", afirmó la gobernadora Rafaela Cortés.
Lea también: Más de 30 medios se unen en pro de la libertad de prensa
El Departamento de Policía del Meta, por su parte, informó que durante 2024 incautaron 76 armas de fuego (14 con permiso y 62 sin permiso), 60 armas traumáticas, dos granadas de mano y una mina antipersonal. Asimismo, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega reportó el hallazgo y destrucción controlada de 2.500 artefactos explosivos en Puerto Concordia, logrando evitar su uso y salvando vidas.
La gobernadora invitó a los ciudadanos a colaborar denunciando situaciones relacionadas con las recompensas anunciadas, enfatizando que la seguridad se construye conjuntamente entre la comunidad y las instituciones.