La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos articuladores de la red delictiva conocida como ‘Los Hunters’, acusada de obtener documentos falsos para tramitar visas y de facilitar de manera irregular la movilización de ciudadanos nacionales y extranjeros hacia México con el objetivo de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Las pruebas recopiladas indican que ‘Los Hunters’ aparentemente falsificaban historias clínicas y otros documentos para que los solicitantes de visas a Estados Unidos simularan padecer enfermedades de alto costo o denominadas huérfanas, justificando así la urgencia de viajar para recibir tratamiento médico.
Al parecer la red obtenía extractos bancarios y certificaciones financieras para respaldar la capacidad económica de los solicitantes, induciendo a error a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia que aprobaban las visas.
Lea también: Más de 180 migrantes venezolanos se declaran víctimas de desplazamiento forzado en Medellín
La investigación reveló que, en casos en los que se negaron los permisos, la organización habría facilitado el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México), donde quedaban abandonados a la merced de 'coyotes', responsables de pasarlos al otro lado de la frontera en condiciones peligrosas.
En respuesta a estas acusaciones, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.
Todos los implicados en este caso han recibido medidas de aseguramiento privativas de la libertad en sus lugares de residencia.