Disidencias de las Farc están generando temor en el departamento del Cauca. No solo intimidan a la población civil, sino también a los desmovilizados del antiguo grupo guerrillero, para asesinarlos. Y ahora, una ola de enfrentamientos con el ELN.
Desde finales de marzo del presente año, el Frente Carlos Patiño - Farc llegó al municipio de Argelia, ubicado al occidente de la región, para tomar a la fuerza una de las rutas más importantes de narcotráfico, que durante meses ha estado bajo el mando del Frente Jaime Martínez.
De acuerdo al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, los enfrentamientos han provocado desplazamientos, despojos de propiedades y violaciones a los Derechos Humanos, en plena emergencia por el COVID-19. Además, seguimientos contra los desmovilizados.
A través de un comunicado la FARC reportó este hecho. "Rechazamos el señalamiento y la declaración como objetivo militar a los dirigentes de las organizaciones sociales y a los militantes de nuestro partido y reincorporados".
Según el partido político, esta situación conllevó a un rescate inminente de los reincorporados que se encontraban cuidando animales y cultivos del territorio.
Kienyke.com contactó al comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional, el brigadier general Marco Mayorga, para conocer a fondo lo que ocurre en este rincón de Colombia.
"El municipio de Argelia cuenta con un cañón sobre el río Micay que lo comunica con el municipio de López de Micay. En ese cañón se ha cultivado hoja de coca en gran parte de su extensión. Al haber cultivo de hoja de coca hay laboratorios y cocinas para el procedimiento de cocaína", contextualizó el comandante del Ejército.
Mayorga señaló que el Frente José María Becerra del ELN controlaba esa ruta desde años atrás; sin embargo, "hace unas semanas, las Farc, en cabeza de la columna móvil Carlos Patiño, hace irrupción en ese cañón para desplazar con las armas y asumir el control de la ruta del narcotráfico".
Al conocer esta confrontación, el Ejército Nacional tomó acciones militares para acompañar las operaciones con más tropas. Además, según el brigadier general, "se han hecho esfuerzos interinstitucionales y consejos de seguridad", para garantizar orden y seguridad en la zona.
Población de Argelia reporta presencia de las Farc
En la noche de este lunes 13 de abril, la población de Argelia informó la presencia de la columna Carlos Patiño - FARC, "intimidando la población civil y buscando desmovilizados de las Farc", contó el brigadier general.
"En la mañana de este martes hacemos presencia con las tropas del Comando Específico del Cauca y reportamos tranquilidad en la zona. Se evidenció el paso de unos diez terroristas hace unos cuatro días, pero estaban de paso hacia la cordillera", agregó.
El Ejército Nacional le ha dado un parte de tranquilidad a la población civil, ya que el temor de nuevo abunda en el territorio.
"Estamos intentando hablar con reductos de los grupos armados con el fin de neutralizarlos", precisó.
En medio de esta situación, un menor de edad de 14 años fue reclutado voluntariamente a las filas del grupo ilegal. La Fuerza Pública está trabajando "con el Instituto de Binestar Familiar y la parte social del municipio para recuperar a este joven", declaró a este medio.
De acuerdo al informe del brigadier general, ha habido víctimas mortales, "pero no son directos del problema", señaló.
"Se presentó la muerte de una persona que decían que era un líder social que estaba a favor de la erradicación, pero la Fiscalía, una vez consultó, informó que se trataba de un crimen pasional. La esposa le quito la vida a su esposo", puntualizó.
En el municipio de El Tambo se presentaron dos muertes que podrían estar relacionadas con el conflicto.
"El Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional continúa generando condiciones de estabilización y seguridad para la ciudadanía en todo el departamento", señaló.