Tal y como pasó con los uniformes de la Policía Nacional, ahora las motos también contarán con tecnología con códigos QR que buscan reforzar la transparencia policial en el país. Al escanear este código QR y el número de la placa, los ciudadanos pueden verificar a través de un aplicativo la información correspondiente al funcionario, su nombre, rango y la función que desempeña.
Desde que se implementaron los nuevos uniformes, todos los agentes cuentan con placas de identificación más grandes y visibles y los uniformes implementan tecnología para que los ciudadanos sientan que son protegidos durante los procesos.
Lea también: Dos policías heridos por caída de un árbol en Bogotá
cada uniformado cuenta con un código QR que al ser escaneado abrirá el sitio web de la Policía Nacional, donde el usuario entonces tendrá que ingresar el dato de la patrulla o moto del uniformado o de la patrulla, para corroborar así los datos de este y no caer en un fraude.
Así funcionan los nuevos códigos QR de la Policía en Colombia
Los usuarios podrán escanear con la cámara de su celular o con una aplicación de lectura de QR el código que estará tanto en los vehículos oficiales, como en los uniformes. Así buscan que no se pueda suplantar a los oficiales de policía.
Además, las body cam o las cámaras corporales que recientemente fueron implementadas, grabarán y registrarán en audio y video los procedimientos. Dichos videos serán transmitidos en tiempo real a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía. Estas cámaras además cuentan con tecnología GPS que identificará la ubicación de los uniformados.
Con esta innovadora medida, la idea es facilitar la verificación de la identidad de los policías, su rango y otros datos; incluso, cerca del código QR aparece también el tipo de sangre de cada agente, por lo que será más fácil atenderlo en caso de una situación de emergencia.
Códigos QR permitirían reducir suplantación y fraude en la Policía
“Este nuevo uniforme nos hará más cercanos a los ciudadanos, porque vamos a ser más visibles. Nuestra misión principal es proteger. Frente a la atención al ciudadano, esta debe ser estandarizada. Las personas deben conocer cómo actúan los integrantes de la Policía Nacional. El nuevo uniforme incorporó un código QR, a través del cual los colombianos pueden verificar con su celular la identidad de los policías”, aseguró el Comandante de la Policía Nacional, William René Salamanca.
Además: El nuevo nombre que tendrán los CAI en Colombia
Vale la pena contar que los códigos QR ya están en funcionamiento en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, San Andrés y Santa Marta, se espera que pronto entren en operación en todo el territorio nacional.
“La participación genuina y activa por parte de los ciudadanos será una realidad, cualquier persona en tiempo real puede evaluar la atención de nuestras patrullas a través de un código QR. Cercanos, preventivos y mediadores”, aseguró la cuenta oficial de la Policía de Santiago de Cali.