La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con las capacidades de la Policía Nacional, permitió efectuar la orden de captura en contra de Janer Luis Flórez Ramírez, alias Salchicha, presunto integrante de una subestructura del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, quien sería el responsable de las rentas criminales en esa zona.
En una audiencia ante un juez de control de garantías, un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó al capturado el delito de concierto para delinquir agravado. Alias Salchicha no aceptó el cargo, y deberá someterse a una medida de aseguramiento en centro carcelario.
¿Quién es alias 'Salchicha'?
De acuerdo con el material probatorio, el presunto integrante de la subestructura Uldar Cardona Rueda sería el responsable de constreñir a la población del Bajo Cauca antioqueño durante las manifestaciones de los mineros en marzo de 2023.
La Fiscalía General de la Nación pudo establecer que al parecer, alías Salchicha también habría llevado a cabo los cobros de extorsiones a comerciantes, mineros y empresas privadas en Zaragoza (Antioquia), lo que le dejaría una renta criminal mensual superior a los 150 millones de pesos.
Flórez Ramírez también habría amedrentado a los comerciantes de la zona para que no abrieran los locales comerciales durante las manifestaciones mineras en esa zona. También se cree que el imputado sería el encargado del cobro de las rentas criminales en el Bajo Cauca, producto de las extorsiones a ganaderos, comerciantes y empresas privadas.
Fiscalía presentó informe de las acciones contra el Clan del Golfo en el Caribe
En las últimas semanas se presentó una serie de cuestionamientos por parte del presidente Gustavo Petro por las acciones de la Fiscalía General de la Nación frente al caso que relacionaría a una serie de actuaciones del Clan del Golfo sobre esclarecimiento de homicidios.
De esta manera, la Fiscalía respondió al requerimiento hecho por el Gobierno Nacional, a través del ministro de Justicia en relación con la indagación penal y las acciones desarrolladas en contra del Clan del Golfo en la costa norte del país.
Lea también: El papel de Colombia en la transición energética del mundo
En el informe se responde a la descripción de los escenarios de articulación y entrega de la información que ha obtenido la Fiscalía en materia de la lucha contra las organizaciones criminales.
“Se aporta información sobre el caso en concreto, con la advertencia de que se encuentra protegida por la reserva. En este sentido, indica los hechos que le dieron origen al proceso, su territorialidad y temporalidad (2008-2010) y las actividades desarrolladas para el impulso de la investigación. Asimismo, detalla los resultados en materia de esclarecimiento de 21 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022, que fueron mencionados en un reportaje periodístico pero que son ajenos a esa indagación”, apuntó el informe de la Fiscalía.
Entre los datos que se reportan en el informe están las que hacen relación con el periodo de 2008-2010 y la segunda corresponde a las indagaciones hechas en el periodo 2020-2023.
Además: Rescatan en Colombia a joven que había sido secuestrado con engaños por disidentes de FARC
Allí se determinan los detalles de los avances investigativos y judiciales hechos contra el Clan del Golfo en el Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena, allí se evaluaron las cifras de homicidios en contra de defensores de derechos humanos y la afectación a las finanzas de ese grupo al margen de la ley.
La Fiscalía puso a disposición la información con los requisitos dados por la Corte Constitucional para que el presidente de la República los consulte.