Afrocolombianidad: Rastreando el ADN del Chocó
Colombia Profunda, el proyecto periodístico de Kienyke.com que busca visibilizar las historias de la ruralidad colombiana, inicia su ruta en el departamento del Chocó. Un territorio mágico que guarda en su ADN una enorme diversidad cultural y étnica, así como grandes tesoros de flora, fauna y comida deliciosa.
De hecho, en estas vastas tierras inundadas de agua dulce y salada, con conexión al Atlántico y al Caribe (por el Atrato), conviven comunidades afrodescendientes, indígenas y personas blanco mestizas. Una mezcla que se hace evidente en todos los ámbitos de la idiosincrasia chocoana.
En esta tarea periodística el objetivo era rastrear (en la medida de lo posible) algunos factores que dimensionaran la afrocolombianidad, en este caso el ADN del Chocó, siendo una tarea bastante compleja teniendo en cuenta que en este territorio hay cerca de ocho etnias indígenas diferentes (principalmente del pueblo Embera) y que las mismas comunidades afrodescendientes se subdividen en Consejos Comunitarios y demás formas de organización social y política.
Vea el primer capítulo de Colombia Profunda en el Chocó:
Así las cosas, en medio de ello hablamos con expertos como Sergio Mosquera, historiador especializado en la historia afro y fundador del Museo de Historia Afro Diaspórica Muntú Bantú, quien nos arrojó claves bastante interesantes sobre la esencia del pueblo chocoano.
“Regularmente pesan muchos prejuicios sobre la gente que nos visita. Acá en el departamento del Chocó hay una riqueza multicultural que a primera vista no se ve porque el imaginario que se tiene a nivel nacional cuando se habla del Chocó es que se piensa en personas negras, pero aquí convivimos con indígenas y personas blanco mestizas, cuya mayoría poblacional es afrodescendiente”, señaló Mosquera a Kienyke.com.
El ADN del Chocó en cinco puntos
La definición de estos puntos partió de lo que brota ante los ojos en un territorio con una de las culturas más ricas del país: la estética, la espiritualidad (en todas sus variantes), la gastronomía, las artesanías y los modelos de gobernanza. Todos ellos abordados en este primer capítulo de Colombia Profunda.
1. La estética: Se muestra la resistencia de la población local frente a la estigmatización de sus rasgos y gustos. Una explosión de colores y auto reconocimiento que deriva en apuestas de emprendimiento como Trenzarte, en cabeza de Jóvenes Creadores del Chocó, una peluquería que busca dignificar la “estética afro” aprendiendo como un arte el cuidado especial de los cabellos rizados y crespos.
2. Espiritualidad: Los habitantes del Chocó son, en su gran mayoría, personas tremendamente espirituales. Creencias indígenas, cristianas y de otras corrientes religiosas, conviven en armonía en un territorio en el que además aparecen en el mapa algunas más tradicionales ancladas en saberes ancestrales y tecnoambientales.
Le puede interesar: Quibdó, un paraíso bajo la ley de los grupos armados
3. Gastronomía: La comida típica en el Chocó guarda potentes lazos con África, principalmente por los saberes y sabores que hace siglos llegaron en barcos al territorio americano. Todos ellos, forman parte de lo que hoy en día es una de las gastronomías más ricas del país, entre los fritos, las especias y demás.
4. Artesanías: Siguiendo con el rastreo del ADN de la afrocolombianidad, pasamos al tema de las artesanías, tarea en la cual dimos con Géminis, una artesana que desde hace 53 años trabaja con una técnica ancestral las fibras de la damagua y el cabecinegro para fabricar todo tipo de accesorios tradicionales.
5. Modelos de gobernanza: El Chocó es un territorio notablemente familiar y resiliente. Características que de hecho los hacen bastante unidos, empezando por su propia organización social y política en Consejos Comunitarios, resguardos y demás.
Todo esto y más encontrarán nuestros lectores de Kienyke.com en este primer capítulo de Colombia Profunda, el proyecto periodístico que busca visibilizar las historias de los ciudadanos de a pie y que en el fondo también espera retratar lo que somos como colombianos.