Lunes negro para Facebook: teorías más descabelladas de su caída

Lun, 04/10/2021 - 18:04
Tras horas de estar caídos Facebook, Instagram y Whatsapp, varias fueron las teorías de los internautas para explicar la caótica jornada en Internet.

Con Whatsapp, Facebook e Instagram caídos, así como otras aplicaciones como Telegram, Twitter o Gmail presentando algunos fallos en sus plataformas, lo usuarios frecuentes de las redes y quienes hacen uso de estas en sus trabajos, vivieron una dura jornada en la que han tenido que recurrir a otras alternativas no tan usuales para comunicarse

Desde muy temprano este lunes,  la cuenta oficial de WhatsApp en Twitter comentó la caída de su servicio a nivel global. Apenas la punta del iceberg de lo que es quizá uno de los fallos más graves y duraderos que ha ocurrido en estas plataformas. 

"Estamos al tanto de que algunas personas están teniendo problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización por aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!", trinó la compañía. 

Ahora, tras más de seis horas sin funcionar, al parecer Whatsapp, Facebook e Instagram han vuelto a estar operativos y los funcionarios de la compañía han pedido disculpas públicas. Las primeras versiones sobre su estrepitosa caída, apuntan a que podría tratarse de problemas de DNS, el sistema de nombres de dominio de internet, según reveló El País de España.

Además, es importante mencionar que durante varias horas se afirmó por redes sociales que el dominio de Facebook llegó a estar disponible para compra. Lo cual no es estrictamente cierto, pues la foto que circuló hacía referencia a un nombre de dominio con una pequeña diferencia y el verdadero aún registraba a nombre de la compañía estadounidense.

Asimismo, no se descarta la posibilidad de que la caída haya sido causada por un error o una posible actualización en la que se encuentren trabajando, tal y como ha sucedido en años anteriores.

No obstante, estas teorías están lejos de ser las únicas con las que los internautas intentan explicar este fenómeno mundial. Entre ellas destacan la de un posible hackeo y la de que se trató de una estrategia para frenar el impacto de la investigación de los Pandora Papers, investigación periodística sobre los líderes mundiales con operaciones en paraísos fiscales. 

En medio del caos y los cientos de teorías, la cuenta hasta ahora entendida como oficial de Anonymous, el grupo de hackers famosos por varios ataques cibernéticos en el mundo, no se atribuyó directamente el ataque pero si estuvo muy activo con el tema y dejó entredicha su posible participación.

“¿Quién diría vete a la mierd… Mark Zuckerberg?”, trinaron desde dicha cuenta. 

En otro trino, fueron incluso mucho más agresivos: “Ahora que todo el mundo está libre de todas las noticias falsas que circulan por Facebook; busque vacunarse, es gratis y está aprobado por todos los principales servicios de salud, países y cerca del 100% de todos los médicos. Más de 2 mil millones de personas ya han recibido la vacuna”.

Tras el regreso de Facebook, Anonymous celebró que el “DNS de Facebook está respaldado”, aunque aseguran que eso no significa que esté todo arreglado. 

Aunque por el momento no hay confirmación oficial de las razones que expliquen su caída e incluso hay expertos que descartan el hackeo como un hecho probable, lo cierto es que muchas personas creen en esta teoría o por lo menos han bromeado sobre ella en Twitter.

Otra hipótesis que se mueve y que es todavía más descabellada, tiene que ver con la extraña coincidencia de la caída de estas redes sociales en medio del reciente escándalo de los Pandora Papers. Una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la que ya resaltan los nombres de las personas, familias y conglomerados más importantes del mundo. Entre ellos, al menos 300 políticos y funcionarios estatales de alto nivel de 90 países.

Otra teoría, más coincidencial que sospechosa, tiene que ver con la denuncia realizada por Frances Haugen, una extrabajadora de Google que hace menos de un día se había vuelto noticia por haber entregado unos documentos a las autoridades en Estados Unidos, que supuestamente evidencian que los productos de Facebook alimentan el odio y generan daño mental a los niños

Las cosas así, al tiempo que el equipo del gigante de las comunicaciones se esfuerza por revertir el daño o error, continúa la incertidumbre por el duro episodio que se vivió hoy en internet y que afectó la operación de las comunicaciones globales y con ello de gran parte de los negocios que dependen de estas redes de mensajería.

Por su parte, tras la caótica jornada, las acciones de Facebook se desplomaron 4,89%, lo que equivaldría a casi 7 mil millones de dólares en pérdidas para el grupo tecnológico.

Entretanto, millones de usuarios tuvieron que desempolvar algunas aplicaciones poco frecuentadas para comunicarse, como IMessage, Discord, Teams, los SMS o el chat de Gmail, llegando incluso a los extremos de chatear a través del canal de mensajería interna de los archivos de Drive. Sin duda un lunes negro para el mundo digital, que además trae para muchos una discusión por momentos olvidada: la dependencia de la economía y la comunicación global sobre ciertos grupos económicos.

Más KienyKe
Este 25 de noviembre, el Observatorio Feminicidios Colombia documentó al menos 745 feminicidios en lo corrido del año en Colombia.
El jefe de Estado, felicitó a Orsi por su triunfo señalando que su victoria en Uruguay refleja la voluntad de cambio de Latinoamérica.
El Gobierno colombiano pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, undultar al exjefe de las FARC, Simón Trinidad.
Orsi gana las elecciones en un Uruguay que da una nueva muestra de civilidad democrática.