A pocos días de darle la bienvenida al 2022, se hizo viral el video de un taxista que, machete en mano, increpó a sus pasajeros porque a estos les habría parecido excesivo el cobro de la carrera. En el material, que ya acumula miles de reproducciones en redes sociales, se logra apreciar además que otro taxista llega a la escena y arremete contra los involucrados luego de apoderarse del arma.
Los sucesos en cuestión sucedieron en la ciudad tolimense de Melgar, muy frecuentada por turistas bogotanos y de otras partes del país en vacaciones. No obstante, según indican medios locales, la tranquilidad del viaje de estos turistas terminó cuando decidieron abordar un taxi desde el barrio 17 de enero hasta el centro vacacional La Palmara. Un trayecto de poco más de 3 kilómetros y 10 minutos con buen tráfico, por el que les habrían cobrado 15 mil pesos.
Frente a esta situación, los turistas decidieron quejarse del monto solicitado, lo que derivó en una pelea con el conductor que sin pensarlo sacó un machete y los empezó a amedrentar. “Aquí no nos vamos de gratis, de una vez le digo”, gritaba el agresor, mientras blandía el machete y señalaba un supuesto arañazo a su carro.
Momentos después, cuando las personas planeaban llamar a la Policía, otro taxista llegó al lugar de los hechos, acompañado de una mujer, y sin decir una sola palabra le quitó el arma a su compañero para avanzar contra la personas con la intención de agredirlos. Hasta ahí llegó el video y quedó bastante claro que la única intención de los que se sumaron a la discusión era la confrontación física.
“No le va a pegar”, dijo una de las personas agredidas en los últimos segundos de video.
La situación ha generado un buen número de reacciones en redes sociales por parte de personas que, defendiendo a los pasajeros, criticaron la actitud de los taxistas y señalaron que esta es una situación frecuente al utilizar este tipo de transporte. De por sí, es de conocimiento público que la práctica de juntarse varios taxistas para enfrentar discusiones de tránsito es de vieja data en el gremio.
Además, tampoco son un secreto las numerosas denuncias por taxistas que han usado armas de todo tipo para enfrentar alguna riña con otro vehículo o las veces en las que, haciendo uso de ellas, han llegado a generar algún tipo de daño a su contraparte. Todo parece indicar que, al parecer, eso continúa sucediendo y las autoridades siguen sin tomar cartas en el asunto (aún cuando se trata de un servicio público que debe cumplir con unos estándares de calidad mínimas) .
Entre los comentarios del video, se hizo bastante frecuente la crítica en general al servicio de taxi, que desde la llegada de las plataformas de transporte se ha visto en serios problemas por la pérdida de clientes. Incluso, se lee por ahí que muchas veces la agresividad de los taxistas deriva en acusaciones falsas sobre los pasajeros que, al final, terminan metiéndolos en problemas con las autoridades.
¿Qué se sabe sobre el taxi involucrado?
Hasta el momento se desconoce pronunciamiento alguno de las autoridades de tránsito de Melgar o de la empresa a la cual se encuentra adscrito el taxi de placas XIK 230, involucrado en el problema según se logra apreciar en el video. Aún así, a pesar de la poca resolución del material, solo con ese dato es posible rastrear los datos del vehículo.
Lo primero que hay que indicar es que según varias planillas de viaje ocasional que registran en el sistema del RUNT, el vehículo está relacionado con la empresa Transportadores del Oriente del Tolima SAS (Transorientol), con matrícula mercantil activa radicada en la Cámara de Comercio del sur y oriente del Tolima.
Sumado a ello, se sabe que se trata de un Hyundai Atos 2008, que aparece en nombre de una persona identificada como Edison Antonio Vallejo Morales, con licencia de conducción para transporte público activa y sin antecedentes penales.
Sin embargo, con estos datos en mano queda sobre la mesa una pregunta: ¿Cómo es posible que una persona autorizada para el transporte de personas, sea por el problema que sea, siga circulando cuando se evidencia que carga armas en su carro y las usa para la resolución de discusiones? Queda sobre el aire también la petición de explicaciones a la empresa y a las autoridades, ¿o es que acaso no hay nadie que escuche las demandas de los usuarios?