Lo que no está en las redes no existe. Esa tesis, en pleno siglo XXI - donde el Internet se apodera con mano propia de los medios de comunicación y se encarga de ser el informante número uno de las personas-, se hace realidad hasta en campos vertiginosos y dinámicos, como la política. Ahí se logra evidenciar el cambio de transmisión de contenidos.
El ejemplo más diciente, y tal vez el más mediático, por lo menos en Colombia, es el video de 'youtuber' de Juan Manuel Santos junto al periodista e influenciador, Daniel Samper Ospina. El video generó posiciones a favor y en contra de la imagen del presidente que comienza a preparar su despedida el próximo 7 de agosto.
A Duque, que ha sabido sacar provecho de sus redes, se le ha visto en publicaciones de influenciadores como la del 'instagramer' Susano José, o en campañas de la marca BMC de Julio Correa y Andrés Motta, exlocutor de la emisora los 40 Principales.
https://twitter.com/DanielSamperO/status/1025388789336891393
No es malo acudir a este tipo de estrategias, si bien puede generar polémicas. Es una herramienta que poco a poco se toma la política, porque el mundo cambia todos los días... y la tecnología también.
"Es una estrategia para capturar audiencia que evidencia la transformación de los contenidos. Resulta adecuado para adaptar lenguajes y llegar a las personas más apáticas en política, que podrían ser los jóvenes", señaló para KienyKe.com Catalina Montoya, comunicadora digital experta en marketing. Audio completo de Diana Montoya https://soundcloud.com/kienyke/politica-e-influenciadores-una-relacion-de-masas Las redes sociales tienen brazos de poder capaces de llegar hasta cualquier lugar en cuestión de segundos. Y los estrategas de Internet y los políticos ya no necesitan conferencias de prensa ni aparecer en televisión para acaparar la atención. Un trino, un posteo en Facebook o una foto en Instagram pueden llegar a más de 10.000.000 de usuarios en cuestión de minutos. https://twitter.com/kienyke/status/969729064742236160 Un influenciador en Colombia, según las últimas cifras, puede superar los 15.000.000 de seguidores en todas sus redes y esto puede ser aprovechado para llegar a nuevas personas, para lograr un cambio en la política tradicional. Así lo han intentado hacer el presidente saliente y el entrante, con mayor o menor éxito. Duque afirmó que "llegar al público joven era una de las misiones de su Gobierno" y seguramente seguirá aprovechando este canal para fortalecer la comunicación con este sector de la población colombiana. El cómo existe. Ahora la tarea es desarrollarlo y lograr un equilibrio entre información, inmediatez y, por supuesto, verdad. Otros ejemplos Luisito Comunica, uno de los influenciadores más importantes de México, grabó un video en la casa del presidente saliente de ese país, Enrique Peña Nieto. Con casi 10.000.000 de reproducciones, el mandatario mejoró su imagen ante los mexicanos al mostrarse más humano y asegurar que mantenía el "equilibrio" a pesar de las críticas. Como esta se podrían ver otras reuniones de youtubers con políticos en el futuro para continuar alimentando la democracia digital. https://www.youtube.com/watch?v=H2ObKlyfiew [polldaddy poll=10072352]