La condecoración que entregó el Congreso de la República a Patricia Linares el pasado 10 de diciembre para exaltar su labor como presidenta de la Justicia Especial Para la Paz (JEP), desató una fuerte polémica entre varios simpatizantes del uribismo al ver una serie de unas fotografías en las cuales la vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez (partido Farc), posa junto a la magistrada en medio del acto a través del cual se le otorgó la orden en grado de gran cruz con placa de oro.
Además, miembros del Centro Democrático cuestionaron que Linares recibiera una condecoración por los mismos excombatientes a quienes ella investigaba cuando estaba frente a la JEP
"Las Farc condecorando a sus jueces. Vergüenza mundial", expresó a través de su cuenta de Twitter, el abogado Hernán Cadavid, asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien acompañó su trino con una de las imágenes entre Sandra Ramírez y Patricia Linares. Sin embargo, según la respuesta entregada por la JEP se trata de una "foto fake" cortada con la intención de manipular: "Rechazamos el uso de imágenes manipuladas. Pongámosle altura al debate".
Pero contrario a lo dicho por esta Jurisdicción Especial, Kienyke.com pudo corroborar que las fotos no son falsas ni fueron cortadas, puesto que corresponden a una publicación hecha por la misma senadora Ramírez, también conocida como Griselda Lobo, quien además estuvo hablando con este medio de comunicación sobre dicha controversia.
"¡Es una foto solamente! ¿Y? Es una imagen que no compromete nada", explicó la vicepresidenta del Senado y aclaró que el acto de condecoración fue organizado por el los partidos de La U, Cambio Radical y Liberal. También advirtió que por su cargo en el Congreso tiene "derecho a participar de una actividad firmada por la mesa directiva".
"Seguramente se les olvida a los congresistas que yo soy segunda vicepresidenta del Senado y que tengo derecho a participar de una actividad de la mesa directiva. Pero aparte de eso, se les olvida que soy senadora tanto como ellos y que todos tenemos derechos", añadió.
Sobre Patricia Linares, la senadora Ramírez dijo que es "una persona la cual siempre ha mantenido ecuanimidad en su labor" y destacó la "imparcialidad" en su desempeño como presidenta de la JEP, por lo que respaldó su condecoración.
Por otro lado, la senadora Farc afirmó que "los poderes de la ultraderecha no pueden concebir" que los excombatientes tengan una representación política y comparezcan ante la JEP, advirtiendo que están haciendo "todo el esfuerzo político para responder por las acciones del conflicto".
Mientras tanto, la polémica por la 'foto de la discordia' entre la excombatiente Sandra Ramírez y la magistrada Linares continúa sumando comentarios en redes sociales y medios de comunicación.