Según el Dane, para el año 2019, 41.87% de la población femenina de Bogotá se ha dedicado al cuidado de sus hijos y su hogar. Muchas veces, debido al tiempo que estas actividades conllevan, no pueden acceder a espacios de formación que les permita construir sus proyectos de vida. Con el propósito de cambiar este panorama, la alcaldía de la capital desarrolló la campaña Manzana del cuidado en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y ahora Usme.
Por medio de sus redes sociales, la alcaldesa mayor, Claudia López, dio a conocer la inauguración de la cuarta localidad que entra en el plan desarrollado por el distrito. “En nuestra decisión de mejorar la calidad de vida de mujeres y jóvenes, hoy entregamos la nueva Manzana del Cuidado Usme, un aporte más de Bogotá para brindar oportunidades y liberar de las cargas de cuidado a las mujeres de nuestra ciudad”, afirmó por cu cuenta de Twitter.
En la inauguración acompañaron a la alcaldesa, el director de Whirlpool, Santiago Nuñez; la secretaria de integración social, Xinia Navarro; la secretaria de la mujer, Diana Rodríguez; la Gerente Andi Secciónale de Bogotá, Juliana Bejarano; y las mujeres beneficiarias de este servicio.
Durante el evento que anunciaba la instalación de lavanderías comunitarias, Diana Rodriguez, explicó que la función de “las manzanas es articular servicios de cuidado para atender la altísima demanda de cuidado” como lavar, planchar, cocinar, cuidar a las personas mayores, discapacitados o niños. “ Lo que buscamos es reducir la sobrecarga de las mujeres […] Cuidar es una responsabilidad de todos, y hoy acá se muestra cómo se puede materializar esa corresponsabilidad”.
Así mismo señaló que “en Bogotá las mujeres dedicamos una hora diaria a lavar, si toca acumularlo, significa que se pueden dedicar todo un día a lavar”. De acuerdo con la funcionaria, durante ese lapso de tiempo, las mujeres y hombres podrán formarse y tener un tiempo de relajación y respiro mientras utilizan el servicio. “Para que, por el cuidado, las mujeres no sigan abandonado sus proyectos de vida”.
Por otro lado, la alcaldesa indicó que “a muchas mujeres se les va la vida cuidando a los otros, en lavar, en planchar, en cocinar, en cuidar al adulto mayor, a personas en condición de discapacidad, a los niños, y pierden oportunidades de educación, de formación, de educación. El Sistema Distrital de cuidado ayuda a redistribuir esta carga que históricamente ellas han tenido sobre sus hombros”.
Por medio de este proyecto, 4.734 mujeres cuidadoras que viven en la localidad de Usme y las personas que están a su cargo, podrán acceder al servicio mientras se involucran en actividades de bienestar ofertadas por el Jardín Botánico y las secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico, Salud, Hábitat, el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).