'Los Escachaitos', la familia campesina influencer que triunfa en Youtube

Mar, 22/02/2022 - 19:22
Desde mayo de 2021 'Los Escachaitos' llegaron a Youtube con la meta de alcanzar 100 mil suscriptores y ayudar a su madre. Hoy están muy cerca de lograrlo.

El mundo de los influencers cada vez es mucho más diverso y mayor es el número de personas que se lanzan buscando alcanzar el éxito en las diferentes plataformas digitales. Contados son los casos de triunfo, pero pocos generan tanta satisfacción entre el público como aquellos en los que las redes sociales tienen una incidencia positiva al mejorar las condiciones de vida de las personas que lo necesitan. Ese es el caso de Los Escachaitos, una familia campesina que acaba de superar los 200 mil seguidores en instagram. 

A través de una publicación en su perfil, este grupo de influencers compuesto por una mujer de la tercera de edad y tres de sus hijos, compartieron su hazaña digital con unas bombas metalizadas que indicaban su nuevo número de seguidores (ahora superado por otras 50 mil personas) con la leyenda: “Gracias a todos por creer en nosotros”. 

Una historia de superación, de cariño, fraternidad y prueba irrefutable de que en Internet hay espacio para todos los públicos y de que en ocasiones los contenidos con identidad y cariño familiar son suficientes para cautivar a miles de personas. Un proyecto que hoy recoge apoyos desde distintos países y que hoy permite a esta familia aprovechar las oportunidades económicas del ecosistema digital.

La primera publicación de estos tres muchachos se ubica en mayo de 2021. A esa le siguieron algunas fotos junto a sus perros y gallinas, posando orgullosos con sus gruesas ruanas (como buenos boyacenses), además de algunos retos virales con penitencias. La razón de su explosivo éxito era que aquellos jóvenes ya habían logrado conquistar Youtube, donde tienen más de 80 mil suscriptores, y ahora se lanzaban a conquistar una nueva red

En la famosa plataforma de video, hacen contenido desde la misma época y se ganaron a sus seguidores con recetas auténticamente campesinas. De hecho, su primer video se titula: “Aprende a preparar una deliciosa cuajada campesina con estos simples pasos”. A eso le siguieron videos como “Ventajas de vivir en el campo”, “Así se ordeñan las vacas” o incluso uno donde muestran su rutina de ejercicio al aire libre. 

Su éxito fue tal en esta plataforma, que rápidamente les empezaron a llegar seguidores tanto locales como de todos los países, que constantemente piden conocer más detalles sobre Los Escachaitos: dónde viven, qué hacen, qué otras recetas tienen para enseñar y todas aquellas maravillas de la vida en el campo. 

Tanto en Instagram como en Youtube empezó a aparecer su madre, una mujer de avanzada edad que los apoya en todas y cada una de sus locuras, al punto de haberse vuelto parte indispensable de sus contenidos sobre la vida rural. Incluso en un video uno de Los Escachaitos explica que esta mujer es el motor de su emprendimiento digital. 

“Ella es nuestra hermosa madre, una mujer que le ha dedicado todos sus años al campo, como a sus nueve hijos. Ella es una mujer muy humilde, trabajadora y sobre todo muy alegre (...) Empezamos a hacer videos porque queremos sacar a mi mamita adelante, como ella lo hizo con nosotros”, aseguran dos de Los Escachaitos. 

A pesar de uno que otro mal comentario (que realmente son una minoría), los mensajes para esta familia campesina están llenos de apoyo y cariño. Cada vez más cerca de los 100 mil seguidores en Youtube y ya con una cantidad de seguidores en Instagram que cualquier influencer envidiaría, estos jóvenes no solo están próximos a su meta sino que podrían superarla y convertirse en un hit de las redes sociales. 

Además, cabe mencionar que Los Escachaitos también han sumado (con intención de innovar para sus seguidores) contenidos sobre remedios caseros del campo que pueden aliviar el dolor de garganta, la caspa, la tos o incluso estimular el crecimiento del cabello; así como videos sobre cómo trabajar los cultivos. Como quien dice, un auténtico manual para la vida campestre.

“Qué lindo ese cuadro, el hijo que quiere retribuir a sus padres, la madre abnegada, la madre naturaleza que todo nos lo da, el campesino que trabaja, madruga, se lastima, aguanta frío, calor, lluvia, días bueno y malos, desplazamientos, olvido y denigraciones, pero es que sin ustedes no seríamos nada (...) Yo también quiero volver al campo y pasar mis últimos días allí cosechando mi comida y escuchando la armonía de la naturaleza. Simplemente ustedes son hermosos”, dice uno de los cientos (o miles) de comentarios que esta familia recibe a diario en sus redes sociales. 

Sin duda una historia para enmarcar, para resaltar el poder de la mujer rural, que además no necesitó de nadie para sacar a sus nueve hijos adelante y que ahora, ya más grandes, están dispuestos a luchar en escenarios físicos y digitales para devolverle algo de amor a su madre. Al final, una confirmación de que las redes sociales no siempre son un espacio para la confrontación y la banalidad, sino que también lo son para aquellas personas que representan y dignifican las raíces colombianas. 

Más KienyKe
Un grupo de campesinos llegó al Ministerio de Agricultura para movilizarse y exigir al Gobierno acciones claras frente al acuerdo de paz.
Prográmese para evitar embotellamientos en estas avenidas, así como los servicios de transporte público en Bogotá.
Margarita Rosa de Francisco no se quedó callada frente a una noticia relacionada al presidente Gustavo Petro.
El caso de hijo del inspector de la Policía ahora trae más detalles, pues se revelan varios chats entre él y una niña de 9 años.
Kien Opina